Asiento contable

Hola,
mi duda es la siguiente, no se exactamente como hacer el asiento de los modelos 303, si a mi como declarante me sale a compensar o a que hacienda me devuelva, igualmente tampoco se como se haría el asiento del mod. 349, 390, 180 y 190, ya que ninguno es a ingresar.
¿Podría ayudarme? Gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
Los modelos de hacienda no tienen contabilizaciones. Las contabilizaciones que se llevan a cabo de impuestos tienen que reflejar las declaraciones que se hacen. Me explico.
El model 303 es el de IVA trimestral. Vd. sabe que la empresa cada 3 meses "rinde cuentas" a Hacienda por IVA. Durante el trimestre tiene IVA soportado e IVA repercutido. Si tiene más soportado que repercutido, Haciend le debe dinero y si es al re´ves lo tiene que ingresar a Hacienda.
Por ejemplo: soportado 1.000, repercutido 1.500. Asiento de fin de trimestre cuyos datos coincidirán con lo que Vd. declara con el 303:
1.500 (477) Iva repercutido a (472) Iva soportado 1.000
                                                       A (475) HP acreed. por IVA 500
Le sale a pagar 500. Es el exceso que Vd. ha repercutido a sus clientes.
Si fuera al revés le sadría a devolver.
Los otros modelos son puramente informativos.