Accionista de empresa no obligada a auditarse

¿Puede un accionista de una empresa no obligada a someter a auditoría sus cuentas anuales, solicitar que se auditen? ¿Cómo?
Me gustaría saber qué requisitos debe de tener el auditor y cual sería el proceso a seguir. Y si pudiera ser, que me indicaran sobre qué articulo (si es que existe) de la Ley de Auditoria está basado. Gracias. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Para solicitar una auditioría, se necesita la mayoría en el órgano de administración. Este órgano puede estar formado por un administrador único, varios administradores solidarios, un consejo de administración o una junta general de accionistas.
Así pues, para contestar correctamente a su pregunta, tendría que saber qué tipo de administración tiene la empresa, lo cual aparece en los estatutos de la sociedad (escritura de constitución).
El auditor debe estar colegiado y ser totalmente independiente de la sociedad. Y el proceso a seguir es solicitarlo (con la mayoría legal) ante el órgano administrativo. Los artículos de la ley 2/1995 de 23 de marzo de Sociedades de responsbilidad limitada son: Artículo 44.b, sobre la competencia de la Junta General.
Y en el Real Decreto Legislativo 1564/1989 sobre Sociedades Anónimas: el artículo 204.
Ok. Perfecto. Me ha servido de mucho tu respuesta. Yo me refería exactamente a una sociedad anónima. Y según he podido saber, la pueden solicitar aquellos accionistas que representen al menos un 5% del capital social, y la podrán solicitar al Registro Mercantil para que este solicite un auditor.
Muchas gracias por su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas