Accionista de empresa no obligada a auditarse

¿Puede un accionista de una empresa no obligada a someter a auditoría sus cuentas anuales, solicitar que se auditen? ¿Cómo?
Me gustaría saber qué requisitos debe de tener el auditor y cual sería el proceso a seguir. Y si pudiera ser, que me indicaran sobre qué articulo (si es que existe) de la Ley de Auditoria está basado. Gracias. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Para solicitar una auditioría, se necesita la mayoría en el órgano de administración. Este órgano puede estar formado por un administrador único, varios administradores solidarios, un consejo de administración o una junta general de accionistas.
Así pues, para contestar correctamente a su pregunta, tendría que saber qué tipo de administración tiene la empresa, lo cual aparece en los estatutos de la sociedad (escritura de constitución).
El auditor debe estar colegiado y ser totalmente independiente de la sociedad. Y el proceso a seguir es solicitarlo (con la mayoría legal) ante el órgano administrativo. Los artículos de la ley 2/1995 de 23 de marzo de Sociedades de responsbilidad limitada son: Artículo 44.b, sobre la competencia de la Junta General.
Y en el Real Decreto Legislativo 1564/1989 sobre Sociedades Anónimas: el artículo 204.
Ok. Perfecto. Me ha servido de mucho tu respuesta. Yo me refería exactamente a una sociedad anónima. Y según he podido saber, la pueden solicitar aquellos accionistas que representen al menos un 5% del capital social, y la podrán solicitar al Registro Mercantil para que este solicite un auditor.
Muchas gracias por su ayuda.