Diferencia cheque y pagaré

Quisiera saber como contabilizar un cheque y un pagaré, ¿hay diferencia?
Yo los cheques los contabilizo 465 a 572 no se si esta bien así.

1 respuesta

Respuesta
El asiento que haces está bien si es un cheque que emites tu para pagar el sueldo a un empleado.
Aclárame si son cheques y pagarés que emites tu o los que recibes. El tratamiento es diferente.
Pues cheque y pagares que emito yo para pagar a mis proveedores, pero también si puedes decirme como se hace al contrario, es decir, me pagan mis clientes con cheque sy pagares para saber como es la diferencia y por si me aparece algún caso ya saber como hacer el asiento
Gracias
Los cheques que emites son pagaderos a la vista, por tanto, se contabilizan cuando se cargan en el banco. El asiento tipo sería:
(400 ó 410) Proveedores ó Acreedores
                 A (572) Bancos.
Los pagarés, si no llevan vencimiento son pagaderos a la vista, cuyo tratamiento contable sería igual que el de los cheques. Si es un pagaré con vencimiento aplazado, tienes que realizar dos apuntes:
- Por la entrega del pagaré al proveedor (utilizarás la cuenta que proceda según sea proveedor o acreedor):
(400) Proveedores
                     A (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar.
- Por el cargo en el banco, a su vencimiento o fecha posterior:
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar.
                    A (572) Bancos
Para el caso de los clientes, el tratamiento es diferente. En el caso de los cheques hay quien gusta de pasarlos por la caja como dinero, y luego hacer el ingreso. A mi no me gusta esto, porque desvirtúa el saldo de caja, así que prefiero contabilizarlos directamente cuando los abona el banco:
(572) Clientes
                 A (430) Bancos.
En el caso de los pagarés los asientos son un poco más complejos. Te dejo este tema donde lo expliqué anteriormente:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2564952/letra-de-cambio
La consulta era sobre una letra de cambio, pero el tratamiento contable es el mismo para lestras y pagarés.