Contabilizar préstamo del año 2009

Buenos días
Te cuento la situación
El año pasado, el 16/12/2009 nos concedieron un préstamo por valor de 225.000 euros.
Hasta fianles del 2009 no solo se contabilizan los gastos de apertura..
El anterior contable no contabilizó nada.
Este año han emepazado a cargarse las cuotas de amrotización y los intereses. Hasta el 16/04/2010 que se cancela dicho préstamo.
La pregunta es que asientos hago para contabilizar el préstamo.
Mi idea es contabilizarlo igual si nos lo dieran este año, no teniendo en cuenta el traspaso de largo a corto plazo, puesto que se cancela en este año
Utilizaría la 572, la 520, la 6623, 626, como cuentas princiaples, ¿es correcto?
¿Qué cuentas utilizo para los gastos de apertura?
Gracias
Juan Pardo

1 Respuesta

Respuesta
Si, contabilízalo como si se hubiera concedido el 01/01/2010 y usas las cuentas que me indicas. No tiene mayor repercusión porque se cancela en este mismo año.
Los gastos de apertura, para mí, son una comisión que cobra el banco, y por tanto lo contabilizo en la 626. Hay quien lo considera un gasto financiero y lo contabiliza en 669 Otros gastos financieros.
Como gastos de apertura entiendo que es la comisión de apertura. Como es una comisión, lo llevo a la cuenta donde van todas las comisiones (626). Ahora, si en ese concepto incluyes gastos de notaría, de estudio, etc. eso son partidas diferentes que tendrían que ir cada una a su cuenta.
Que cuentas utuilizaria para:
Notaria, gastos de estudio, hacienda, suplidos
Notaría: 623 Servicios de profesionales independientes.
Gastos de estudio: Si los ha hecho una empresa externa deben facilitarte factura que contabilizarás en la 623. Si es un gasto que te cobra el banco 626 Servicios bancarios y similares.
Hacienda: Depende del impuesto ...
Suplidos: Son gastos que paga un tercero (banco en este caso) por tu cuenta. Deben facilitarte las facturas de esos suplidos (tasación, registro, etc.) y contabilizarlos en la cuenta que proceda.