Impuestos de vehículos

¿Cómo contabilizo el impuesto de tracción mecánica? ¿Tengo qué hacer como fra. Sin iva?
Yo lo suelo hacer de la 631 a banco;

1 Respuesta

Respuesta
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto directo, de titularidad municipal, obligatorio y cuya gestión corresponde enteramente a los Ayuntamientos.
En cuanto a su registro contable sería el siguiente:
(631)
Por el importe del Tributo Local devengado.
A (572)
Por el importe satisfecho con cargo a la cta. cte. de la empresa.
Si se ha efectuado la liquidación por Internet mediante cargo en una tarjeta de crédito o débito de titularidad de la empresa, el registro sería el siguiente:
(631)
Por el importe del Tributo Local devengado.
A (5205XXXX)
Por el importe satisfecho con cargo a la Tarjeta de Crédito de la empresa.
Teniendo en cuenta que la TARJETA DE CRÉDITO, como su nombre indica, constituye un crédito renovable frente a la entidad emisora de la misma. Así pues, para cada tarjeta de crédito usted debería de abrir una cuenta del tipo "(5205XXXX) Tarjeta VISA, crédito dispuesto", utilizando, por ejemplo, los CUATRO últimos dígitos de la tarjeta para cada cuenta.
En el caso de haber utilizado una TARJETA DE DÉBITO, el cargo hecho en la misma se repercute inmediatamente a la cta. cte. de la empresa. Por lo tanto, el registro contable podría hacerse como en el caso del pago con cargo a dicha cuenta.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.