Contabilizar compra de coche usado

He comprado un coche usado a un particular y lo he puesto a nombre de mi empresa una SL, hicimos un contrato privado de compraventa y posteriormente lo declaramos ante la Comunidad de Madrid mediante los modelos 430 y 620 y pagándolos, luego se tramitó el cambio de titular en la DGT, por lo que el coche ya está a nombre de mi empresa con todos los trámites legales cumplidos. AHORA mis preguntas son las siguientes: ¿Cómo se contabiliza contablemente? ¿El valor declarado en el mod. 620 es de 18.800? Que es el valor real según matricula, el porcentaje de adquisición es del 100%, ¿por lo que sale una base imponible de 10.528? ¿Qué es el valor final que fijamos en la compraventa y sobre esto pagué 421.12? De cuota tributaria correspondiente al 4% de gravamen. Yo creo que no hay IVA por ningún lado (no hay fra., ¿sólo el contrato de compraventa) No?. También preguntaros como se contabilizan todos los impuestos y tasas tanto de la DGT como de la CM que hay que pagar para hacer estas gestiones, ¿Son cargo directo por el total de la tasa y si es así en que cuenta?

1 respuesta

Respuesta
Según el nuevo plan contable, tienes que activarlo en el inmovilizado, por el valor real o de mercado.
- Por las 18.800 en la cuenta: 218
- El pago del vehículo a la 57
Ahora bien si existe diferencia entre el valor real y el valor adquisición, hay que reflejar una perdida o una ganancia.
No obstante, en este caso y debido que es un elemento que no se revaloriza. Lo más adecuado sería contabilizar por el importe pagado, en el contrato de compra venta.
Todos los tributos, impuestos y tasas en la cuenta de tributos (631)