Varias dudas contables

Recientemente formule varias preguntas cuyas respuestas no pude valorar adecuadamente en su momento por tanto de nuevo voy a formular algunas de ellas y a concretartas un poco mas;

- La compra inicial de ropa de cama y mesa para un hotel nuevo yo creo que es inmovilizado, y en ese caso no se si llevarla a mobiliario o a utillaje, ¿dónde seria mas adecuado?

- El gasto de la realización de un tour virtual por el hotel, ¿anuncios y logotipos del mismo?

- Tabiques móviles, ¿para dividir salones?

- Las ´mamparas de baño y puertas acristaladas, ¿serian otras instalaciones o mobiliario?

Y por ultimo, las diferentes tasas por licencia de actividad, por instalaciones de baja tensión y fontanería etc, ¿serian mayor valor de la construcción?

Estaría muy agradecido si me ayudarais con todas estas cuestiones.

1 respuesta

Respuesta

1. La ropa de cama, las toallas de baño, etc. no pueden considerarse INMOVILIZADO puesto que su vida útil, en un Hotel de cierta categoría, no excede de un ejercicio económico. Por tanto, cabría registrar los como MATERIAL FUNGIBLE.

En el momento de la compra:
(602X)
Por el importe de las sábanas, cubrecamas, etc. adquiridos.

(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (400X)
Por el importe total de la factura recibida.
En el momento del CIERRE del ejercicio, se debe INVENTARIAR la ropa de cama NO CONSUMIDA, es decir que está en buen estado de uso, y su importe se registrará contablemente en una cuenta de detalle de la partida (325).
Si el valor de la ropa de cama NO CONSUMIDA durante el ejercicio resulta poco significativo, puede optarse por considerar que la totalidad del mismo se ha imputado como GASTO DIRECTO DE EXPLOTACIÓN a través de su registro en la cuenta (602X).

2.A. Si por REALIZACIÓN entiende usted la confección del software necesario para llevar a cabo la correspondiente visita virtual, el registro contable de dicha inversión se realizará imputando su valor a una cuenta de detalle de la partida 206. Aplicaciones informáticas.

2.B. En cuanto a los importes satisfechos en Anuncios y similares se imputarán como GASTO CORRIENTE y ese registrarán en la partida 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

3. Los paneles o tabiques móviles tienen en principio la naturaleza de INMOVILIZADO MATERIAL, debiendo de registrarse en la partida216. Mobiliario. Salvo que su importe resultara poco significativo, en cuyo caso podrían imputarse como GASTO CORRIENTE registrándose en una cuenta de detalle de la partida602. Otrosaprovisionamientos.

4. En cuanto a las mamparas de baño, cualquiera que sea el material del que estén hechas, forman parte del PRECIO DE ADQUISICIÓN de las correspondientes instalaciones sanitarias - bañeras o duchas - constituyendo, por tanto, un INMOVILIZADO MATERIAL amortizable en las mismas condiciones que dichas instalaciones. Lo mismo cabría decir, por ejemplo, de los accesorios de los inodoros o, en su caso, de los bidés.

5. Salvo mejor opinión, la Licencia de Obras satisfecha por la construcción de un edificio nuevo forma parte del coste de construcción. Por tanto se registrará en la cuenta (221).
De igual manera se trataría dicha Licencia si se tratara de obras de ampliación o mejora de un edificio ya existente
En cambio, si se tratara de obras de mantenimiento o reparación, el importe de la Licencia de Obras se imputaría a la cuenta (631).
En cuanto a otros tributos y tasas locales devengados por la realización de las obras, deberá estarse a la naturaleza de cada uno de ellos para determinar su registro contable.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.