Cierre contable

Hola;
Me surge una duda a la hora de hacer el cierre contable y repasar los saldos de clientes y proveedores, ya que en algunos casos me encuentro con facturas que faltan, duplicadas, importes erróneos... Etc
Mi pregunta es como puedo arreglar estos errores para que me cuadre el saldo con la apertura del año siguiente. ¿Qué asientos debería realizar? ¿Cómo puedo hacerlo de forma que no me influya para el importe de IVA declarado en el mod 390?
Gracias de antemano por su respuesta.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Existe lo que se llaman las cuentas de devengo, 4009 Proveedores y 4309 clientes, ambas facturas pendientes de formalizar. Con ello devengas el gasto y en el año siguiente contabilizas la factura.
No obstante, ten en cuenta que para el modelo 347 debes corregir el importe a declarar con esas facturas que no incluiste.
En el caso de los proveedores es fácil, pero con los clientes, que falte una factura por registrar obliga a presentar complementaria
Gracias por su respuesta, pero me surge una duda, una factura que lleva fecha del 2009 y que no se metió en su momento, ¿puedo meterla al año siguiente? En cualquier caso el Iva de esas facturas ya no me lo puedo deducir ¿verdad?
Un saludo
Las facturas recibidas se pueden incluir en los trimestres (o meses) siguientes desde su devengo (ojo, desde que se realiza la operación, no de la fecha factura, ojo sobre todo en obras y entregas a cuenta), hasta los cuatro años siguientes. Esto es legislación de IVA.
En contabilidad, los gastos correlacionados con el ingreso, es decir año a año (ejercicio a ejercicio, debes reflejar los gastos que se corresponden con dichos ingresos). No obstante, se pueden salvar los errores y omisiones, de forma que, sobre todo a efectos fiscales (impuesto de sociedades), los gastos no reflejados se pueden incluir en declaraciones futuras