Saldos antiguos

Me acaban de pasar una contabilidad de una empresa en la que tengo como saldo acreedor contabilizado de años anteriores en la 41000000, 58.000 Euros. No me pueden dar más información que esta puesto que su antiguo contable no quiere saber nada. Tengo entendido que este saldo es falso, no se debe nada. ¿Cómo puedo hacer para eliminar este saldo y arreglarlo?

1 respuesta

Respuesta
Si la lectura de ese saldo de la cuenta 410 es que ´se debían 58000 euros y ahora ya no se deben y se quiere regularizar la situación lo que hay que hacer es saldar la cuenta con contrapartida a resultados. Yo utilizaría la cuenta de resultados excepciones y hacer constar esta situación en la memoria.
58000 (410) a (778) Ingresos excepcionales 58000
Si lo hago así estoy dando un beneficio este año por el que luego tendré que pagar en el impto. de sdades., ¿No? Yo quiero pensar que se trata de facturas que se fueron contabilizando y pagando por caja a lo largo de los años pero no se contabilizó el pago. ¿No habría otro modo de contabilizarlo para no dar el beneficio?, p. ej. ¿a reservas o algo así? '
Sí, por supuesto, con esta contabilización consideramos que la empresa tiene un beneficio y tributará.
Si cree que esta no tiene que ser la solución, otra alternativa que tiene es la de cancelar la cuenta 410 contra caja o bancos pero aquí seguramente les quedará un descuadre de tesorería.
Tenga en cuenta que si realmente se pago y no se contabilizó llevamos un lastre importante que para soltarlo solamente podemos o bien considerarlo un beneficio o bien cometer "errores" inversos a los anteriores.
Puede también ir rebajando la cuenta paulatinamente subsanando errores de tesorería o de otras cuentas pero si no toma buena nota de lo que hace, dado el importe corre el peligro de al final "perderse" en las regularizaciones.
En cualquier caso es importante tener la autorización de la empresa para evitar malentendidos.