Ayuda con suplidos

Buenas tardes,
He estado leyendo algunos temas sobre suplidos y no me ha quedado demasiado claro. Mi situación es la siguiente: mi empresa es una consultoría que algunas veces tenemos que pagar tasas y otros impuestos de nuestros clientes. En algunas ocasiones lo pagamos por adelantado y después hago una factura por su importe, otras veces emito primero la factura. Entiendo que esto es lo que se considera suplido.
¿El asiento podría ser de la siguiente manera?
Cuando pago yo por adelantado:
¿? A 572 banco
(Yo lo mandaba a la cuenta 631 pero no me convencía porque no es tasa que nos corresponda a nuestra empresa)
Emito la factura, que no lleva iva porque es solo por el importe de la tasa o impuesto:
4301 cliente a ¿? Suplidos
Y cuando me paga:
572 banco a 4301 cliente
¿Qué cuenta debo utilizar para el suplido?
¿Hay alguna diferencia en las cuentas que se usan si el pago que yo hago se realiza antes o después de emitir la factura?
Lo siento si ya lo habéis explicado varias veces, pero llevo la contabilidad hace poco y no soy contable, (efectos de la crisis.), dudo cada asiento que hago.
Muchas gracias por adelantado
Marta.

1 respuesta

Respuesta
Los suplidos nunca son gasto de la empresa.
Se contabilizan como anticipos (438)
(438) a (57x) cuando se pagan
(430) a (438) cuando se facturan
(57x) por (430) cuando se cobran
Para diferenciarlos de los anticipos propiamente dichos se suele crear una 43801, una por cada cliente.
En la cuenta 43801 controlas si todos los suplidos están facturados
En la 430 si está todo cobrado
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto