Regulizar iva por inspección hacienda

Quisiera que alguien me dijera como puedo regularizar la cuenta 470 después de haber sufrido una inspección de hacienda.
El cierre del año pasado dio una cantidad a devolver de IVA, pero después de hacernos una inspección hacienda nos van a devolver una cantidad inferior a la que tengo en la cuenta 470. ¿Cómo debo regularizar el excedente?

1 respuesta

Respuesta
Tratándose de ajustes correspondientes a 2008, ejercicio cerrado a efectos contables y fiscales, el exceso se contabiliza al debe de:
1.- Cuenta 2XX si la inspección argumenta IVA no deducible en inversiones, siendo XX la cuenta donde se contabilizó el activo.
2.- Cuenta de Reservas 11X del Patrimonio neto, si la reducción del IVA a devolver es consecuencia de un IVA sobre compras de activos corrientes incorrectamente deducido, mostrándose en balance con signo negativo.
Entiendo que la diferencia no es un IVA no se repercutió en su día, estando obligado a ello. En ese caso, procederíamos a emitir factura rectificativa/adicional, repercutiendolo y cobrándolo del tercero, para compensarlo con el exceso no devuelto (=ya cobrado por Hacienda).