¿Cómo contabilizar la regularización del IVA?

Me acaban de dar una empresa para contabilizar y esta este asiento pendient
Asiento de Regularización de Iva 4T.
¿Tengo en la cuenta 477 la cantidad de 5580?
Tengo en la cuenta 472 la cantidad de -3105,42 ( tengo saldo negativo porque se tuvieron que hacer abonos de factura del trimetre anterior que nos dedujimos)
¿Me sale a ingresar la cantidad de 8.685,42?
Como contabilizo este asiento
También tengo a compensar de otros trimestres la cantidad de 13897,91 y han compensado la cantidad y nos sale a devolver 5212,49 que se pidió su devolución ha Hacienda.
Como lo contabilizo.

1 respuesta

Respuesta
En principio lo tienes bien planteado.
Debes compensar las cuentas 477 y 472, así como la cuenta en la que estén los 13.897,91 euros, contra una cuenta 470 HP IVA deudora.
Finalmente, comprueba que el saldo de la cuenta 470 te coincide con el importe que habéis solicitado que os devuelvan
Mi duda es si tengo que llevar la cuenta 470 al haber en negativo, yo el asiento que he realizado es:
________________________         ___________________________
5.580 (477) H.P. Iva repercutido a (470) H.P. Iva soportado -3.105,42
                                                      A (475) H.P. Acreedora CF. 8.685,42
___________________________    ____________________________
8.685,42 (475) HP Acre       a (470)       HP.Deudora D CF      8.685,42
__________________________     _________________________
Perfecto, salvo que en el primer asiento la anotación en la cuenta 470 debería ser en la 472
Tienes razón lo de la 472 en vez de la 470 fue un error de teclado.
Gracias por todo, me ha sido de gran ayuda.
Seguro que estaremos de nuevo en contacto con algunas dudillas que vayan surgiendo.
Gracias de nuevo