Como compensar la cuenta 4700 al tener una inspección de hacienda y decirme que no me ingresa

Si una empresa lleva varios periodos compensando el IVA, y nos debe hacienda por ejemplo 20000 euros. Y tengo una inspección y me dice hacienda que no me devuelve que llegamos a un acuerdo y soy yo el que tengo que ingresar 3000 euros. El ajuste contable seria la cuenta 4750 en el haber y la 4700 también para cerrarla por que no me devuelve hacienda y tengo compensarla. Cual seria la anotación en el debe, es decir, que cuenta debería de utilizar.

1 Respuesta

Respuesta

Espero que las cifras sean solo un ejemplo...

Al grano. Si tu consideraste que tenías un IVA deducible que ahora no lo es pueden darse dos circunstancias: que sea que el iva no es deducible pero el gasto sí lo sea, y que sea que no sean deducibles ninguna de las dos cosas.

En el primer caso (iva no deducible, gasto relacionado sí): lo que tienes que hacer es considerar ese iva como más gasto (como si la factura fuera con iva incluido, sin desglose)

En el segundo caso (iva y gasto no deducibles) el tema es un poco más complejo. Lo que tocaría es revertir el gasto y pasar el importe como gasto fiscalmente no deducible, y regularizar además el Imp.de sociedades correspondiente si corresponde a un ejercicio cerrado, y si es del ejercicio en curso, directamente haces este ajuste, consideras el gasto iva incluido como no deducible fiscalmente y arreando.

Ahora, si la Agencia solamente entró en el IVA y del Imp.de Sociedades no dijo nada, tu aplica el primer caso.

Así lo veo yo. Ahora bien, te diré que no soy experto fiscal, solamente experto contable, así que es posible que te haya comentado una burrada. Lo digo porque ya ha habido algún compañero "experto" que ha criticado desde el punto de vista purista mis consejos. Y tiene razón, solamente soy contable, no asesor fiscal.

pero entonces por ejemplo en el primer caso como seria ese asiento contable. si tengo la cuenta 4700 deudor por iva en el debe y me la llevo al haber para cerrarla. Gracias

Es muy fácil:

6xx por el gasto que originó ese iva no deducible

A HP Deudora (470) por el iva que no es deducible.

No tiene más misterios. En el concepto pones claramente que es un iva que la Agencia Tributaria determinó no deducible por una comprobación.

El asiento es bastante sencillo