Alquiler de vestidos

Quería sabes como seria el asiento de una tienda donde se alquilan vestidos y aparte se entrega una fianza y el cliente también paga un seguro por los vestidos. Seria en la cuenta 700 o bien en ingresos por arrendamiento y el importe de seguro en que cuenta iría recogida.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, la fianza es
Cliente a Fianzas Recibidas a Corto Plazo (560), para luego poder revertir cuando devolvamos parte o total de la Fianza.
560 Fianzas recibidas a corto plazo
Figura en el pasivo del balance. Es el recibido como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo no superior a un año. Su movimiento es: a) Se abonará a la constitución, por el efectivo recibido, con cargo a cuentas del subgrupo 57 b) Se cargará: 1) A la cancelación, con abono a cuentas del subgrupo 57 2) Por incumplimiento de la obligación afianzada que determine pérdidas en la fianza, con abono a la cta.778
El seguro, debería saber el concepto real, ¿es decir es un extra que habéis decidido para ir cubriendo las posibles perdidas de ropa? ¿Es un prorrateo de un seguro que realmente pagáis vosotros?
Y el alquiler en realidad es vuestro negocio, vuestro producto por lo tanto al grupo 7, ¿si no que son vuestras ventas?
Es un seguro que nosotros pagamos por los vestidos y demás complemento que lo repercutimos luego como gasto para los clientes. ES una actividad propia denuestro negocio porque alquilamos y vendemos también. Pero como tal no se si sería correcto en la cuenta venta de mercadería o ingresos arrendamiento o prestación de servicio. Y el seguro ya no se donde ubicarlo estoy super liada ya. Gracias
Entonces yo el seguro lo metería en la 705 y luego lo minoraría del seguro original, ya que en realidad al final es menos gasto. La 705 es Prestación de Servicios, el seguro es un servicio que tu le estas dando al cliente.
700/705 Ventas de ...................
Transacciones con salida o entregada los bienes o servicios objeto de tráfico de la empresa, mediante precio. Su movimiento es: Se abonarán por el importe de la ventas, con cargo a cuentas de los subgrupos 43 ó 57
Teniendo en cuenta que no solo es alquiler, si no también venta, entonces si llevaría los alquileres a 752, ingresos por arrendamiento.
752 Ingresos por arrendamientos
Los devengados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles cedidos para el uso o la disposición por terceros. Su movimiento es: Se abonará por el importe de los ingresos, con cargo a cuentas del subgrupo 44 ó 57
El tema que se me plantea al usar esa cuenta es que debe usarse con Deudores y no con Clientes, o sea, una 440 en vez de una 430. Pero eso no t supondrá mucho problema.
Con lo que una factura del tipo:
- Alquiler 100
- Fianza 50
- Seguro 25
- IVA 16
- Total 191
Quedaría:
191 -- (440) (Deudores) a (Ingresos arrendamiento) (752) -- 100
                                              (Fianzas a c/p) (560) -- 50
                                              (Prestación Servicios) (705) -- 25
                                              (IVA) (477) -- 16
El día que devuelvas la Fianza
50 -- (560) (Fianzas a c/p) a (Deudores) (440) -- 50
Si no devuelves la Fianza completa
50 -- (560) (Fianzas a c/p) a (Deudores) (440) -- 25
                                               (Ingresos Extraordinarios) (778) -- 25
¿Entonces en el alquiler seria la 752 y cuando sea una venta normal será la 700 venta de mercaderías? ¿? ¿
Gracias por el ejemplo me ha servido de mucha ayuda
Si, con alquiler la 752 y 440, con venta 700 y 430.
¿Me ha surgido una duda de nuevo si el movimieno de la cuenta 752 va a adeudores en vez de clientes la prestación de servicios y la fianza también se puede llevar a dedudores en vez de clientes? O se debería de hacer dos asientos
440 a 752
430 a 705
No, no, no, no todo a 440.
¿Cómo quieres partir el asiento? La deuda que contraen contigo la contrae una sola persona, si partes el asiento que quieres luego cuando contabilices el cobro de esa factura partirlo también para saldar 440 y 430, no no no.
Si lo que prefieres es que todo sea 430 para no usar 440 pues bueno vale, lleva todo a 430 pero no puedes partir ese asiento.