Arrendamientos

Me gustaría que se me aclarara como contabilizo un factura que yo emito de alquiler con su iva y retención al 15% tengo mis dudas y no quiero meter la pata estoy abligada a realizar siempre la retención

1 Respuesta

Respuesta
1º. La RETENCIÓN no la hace usted sino el PAGADOR (Cliente o Arrendatario) de la Factura.
2º. El registro contable es el habitual para las VENTAS y PRESTACIONES DE SERVICIOS:
En el momento de emitir la Factura para el USUARIO (arrendadatario) del inmueble
(4300X) / (4400X)
Por el importe TOTAL de la factura de arrendamiento.
a (705) / (752)
Por el importe del ARRENDAMIENTO pactado en el Contrato.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
Se utilizará la cuenta (4300X) si el ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES constituye la ACTIVIDAD HABITUAL de la empresa. En caso contrario (actividad accesoria) se utilizará la cuenta (4400X).
Se utilizará la cuenta (705) si los ingresos por ARRENDAMIENTO forman parte de la CIFRA DE NEGOCIOS habitual de la empresa. En caso contrario (ingresos accesoiros) se utilizará la cuenta (752).
En el momento de efectuar el COBRO de la factura de arrendamiento
(572)
Por el importe líquido percibido por el arrendamiento.
(4731)
Por el importe de la RETENCIÓN soportada sobre el alquiler devengado.
a (4300X) / (4400X)
Por el importe TOTAL de la factura de arrendamiento.
El SALDO de la cuenta (4731) se aplicará en el momento de realizar la declaración-liquidación del IRPF o del Impuesto de Sociedades.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.