Contabilizar comisiones

En mi anterior consulta no he sabido explicarme, ruego disculpas.
Tengo una empresa que vende propiedades inmobiliarias y cobra comisiones y al mismo tiempo da comisiones a otras empresas. ¿Cómo se contabilizarían estas comisiones como gastos?. Le quedo muy agradecido por su pronta respuesta

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al gasto.
La cuenta 623 Servicios profesionales independientes recoge el importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios a economistas, abogados, auditores incluidos lo medioambientales, notarios, etc. así como las comisiones de agentes mediadores independientes.
Los cargos a esta cuenta se harán normalmente con abono a la cuenta 410, a las cuentas del subgrupo 57, a las provisiones del subgrupo 14 o en su caso, a la cuenta 475.
1.-A un comisionista se le satisfacen 1000 euros más IVA por la mediación en la venta de una propiedad inmobiliaria.
1000 623 Serv. Prof. Indep
160 472 H.P. IVA soportado
57 Tesorería 960
4751 H.P.retenciones
Practicadas 200
En cuanto al ingreso.
La cuenta 754 Ingresos por comisiones son cantidades fijas o variables percibidas como contraprestación a servicios de mediación realizados de manera accidental. Si la mediación fuera el objeto principal de la actividad de la empresa los ingresos por este concepto se registrarán en la 705 Prestación de servicios. La cuenta 754 se abonará por el importe de los ingresos, con cargo a cuentas de los subgrupo 44 o 57.
2.-Como intermediarios en la venta de un inmueble hemos cobrado 1000 euros más iva.
1116 440 Deudores
754 Ingresos por
Comisiones 1000
477 H.P. Iva
Repercutido 116
3.-Si las comisiones son la actividad principal de la empresa.
430 Clientes
705 Prestación de
Servicios.
477 H.P. Iva
Repercutido
Espero haberte aclarado tu pregunta, sino fuera así comunícamelo e intentare hacértela más extensa, así mismo para problemas a la hora de contabilizar cualquier cuenta te doy una dirección que te puede ayudar.
www.gabilos.com