Cuenta de crédito

Buenas noches:
Nuestro banco nos ha otorgado una cuenta de crédito de 30000 euros donde nos pasan cargos y hacemos traspasos. Es una cuenta nueva dentro del mismo banco. ¿Qué asientos tendría que hacer de formalización? ¿Y cómo contabilizo esa nueva cuenta si ya tengo una en el mismo banco?
Y aprovechando, ¿qué datos necesito para hacer el impuesto de sociedades? Llevo retraso con el del 2007 por problemas informáticos y para cerrar la contabilidad me quedan saldar los bancos, ¿podría hacer el impuesto de sociedades ya u obligatoriamente tengo que cerrar la contabilidad? Es por ir preparándolo mientras la termino.
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
Aunque tengas varias cuentas en el mismo banco debes tenerlas identificads en la contabilidad de forma separada asignando subcuentas, es decir, a la cuenta xxxxx debes darle el numero de cuenta contable 572aaaaa, a la cuenta bancaria yyyy el numero contable 572bbbbb y así sucesivamente con todas.
De esta forma tienes controlados todos los bancos y en el caso de este póliza de crédito al final de cada trimestre debes hacer ela punte siguiente:
Cta 572ccccccc(bancos) a cta 5201 (credito dispuesto)
Al inicio del siguiente trimestre hacer el asiento contrario.
En cuanto al impuesto de sociedades, yo te diría que contabilizaras y dejaras los bancos en condiciones pues si no lo haces los saldos en el impuesto no van a reflejar los saldos reales.
También puedes hacer el cierre contable y el impuesto y en el año 2008 ajustar todas la diferencias .
Gracias por la rapidez.
Respecto al tema de ajustar las diferencias en el 2008, ¿cómo lo hago? ¿Saldar las partidas que me quedan pendientes en el extracto pero a fecha del 2008 o ajustar las diferencias en saldo? En realidad son talones y algún recibo que tengo que encontrar la contrapartida así como algún pagare a proveedores.
Correcto. Debes saldar las partidas pendientes en el extracto pero con fecha 2008 ya que si lo haces por el saldo, es posible que te queden partidas de clientes, proveedores, comisiones, gastos, etc. sin contabilizar y el problema se puede agravar.
Se trata de encontrar la contrapartida y si esta no aparece porque sea el pago de facturas o recibos reclamar al proveedor dichos documentos y contabilizarlos.
La explicación se merece un 10 de verdad, pero tengo tanta presión encima que no me deja pensar con claridad. Es la última aclaración que le pido: Aunque se supone que no se puede mantener esta cuenta a 31/12 con saldo, podría crear la correspondiente 555 (partidas pendientes) para cuadrar los bancos y en el 2008 a fecha, que se yo, 1 de enero, ¿ir aplicando ese saldo a las cuentas que corresponda? Trabajamos con varios bancos y el 99% de las partidas que tengo pendientes son cheques entre estos bancos y entre los socios. Puede haber alguno de proveedores, pero 1 o 2 nada más. Con esto, en un principio, si que podría hacer el impuesto de sociedades, ¿correcto?
Gracias por la paciencia
Correcto, pues esa cuenta se utiliza para contabilizar partidas que se desconocen su procedencia uorigen y al parecer este es tu caso. Cuando vayas contabilizando las partidas iras rebajando el saldo de esa cuenta hasta dejarlo a cero y tendrás la contabilidad cuadrada.