Utillajes

Tengo duda sobre como contabilizar los trabajos que realizan otras empresas en nuestros utillajes, ¿deberíamos incluirlo en la 629?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que la cuenta Utillajes, es un poco especial, te comento; en función de que estén aparejados a cierta maquinaria o no lo estén y en función de su vida útil, si es mayor de un año o no lo es, se suelen considerar o activos cuenta 214 Utillaje, o bien si no están aparejados a cierta maquinaria y su periodo de vida útil es inferior a un año, se consideran directamente Gastos, sin explicitar ninguna cuenta al uso.
Todo esto viene al hilo de tu caso, si en tu empresa estáis considerando el utillaje como elementos activos, cualquier trabajo realizado sobre ellos los podéis incluir en la cuenta 622 Reparaciones y conservación, trabajos externos a la empresa se entiende, en tanto en cuanto los trabajos vayan enfocados al enunciado de la cuenta, labores de reparación/conservación/mantenimiento de su actividad productiva. Si se diera el caso que estos trabajos redundaran en un mayor valor de el utillaje, por cualquier motivo (y a mi juicio siempre que sea realmente relevante...) se podría activar dicho gasto según este asiento:
214 Utillaje
472 IVA soportado
a
523 ó 57 Proveedores C/P Inmov. O Tesoreria según sea el caso
Caso de que el utillaje no forme parte de ninguna maquinaria, y además su vida útil sea inferior a un año, utilizaremos exclusivamente la 622 Reparaciones y conservación.
A mi personalmente me gusta desglosar esta cuenta, si son unos gastos bastante importantes, puedes plantearte abrir una Subcuenta específica dentro de la cuenta 622
Notar que el incremento de valor del utillaje vía mejora sería admisible, no así por mera revalorización (aplicable a todo inmov. Material), esto solo se podría hacer por Ley de Actualización de Balances con abono a una Reserva de Revalorización.