Necesito ayuda con la contabilidad ¿Cuál es el funcionamiento de la cuenta 733?

Me he incorporado a una nueva empresa y veo que en contabilidad aparece un saldo en esta cuenta a 31/12/07. Me gustaría saber cual es exactamente el funcionamiento de esta cuenta con la finalidad de poder imaginar qué tipo de trabajos se han incluido en ella.

1 respuesta

Respuesta
Esta cuenta se refiere a trabajos realizados durante el ejercicio y no terminados al cierre del mismo, incluidos los realizados en inmuebles.
Se abonará por el importe anual de los gastos, con cargo a cuentas del subgrupo 23.
Imaginate que es tu propia empresa la que se ha fabricado una máquina para utilizarla en el proceso productivo; para fabricarla va a necesitar realizar unas compras:
(60)compras-------------------------bancos
(472) iva soportado
También has utilizado un trabajador para realizar dicho trabajo, pues añades los gastos correspondientes:
Sueldos y salarios------------------------------------------------ seg soc. acreedora
Seguridad social a cargo de la empresa Hp acreedora
                                                                                          Bancos
Y al final del año reflejamos el valor del inmovilizado en fabricación, sumando los gastos invertidos en él (maquinaria en montaje = compras + sueldos y salarios + seg.social.) Y haciendo el siguiente asiento:
Maquinaria en montaje--------------------------- trabajos realizados para inmov mat (773)

El año siguiente vas añadiendo los gastos que hayan para terminar la máquina
Y cuando se finalice la maquinaria el año siguiente deberás dar de baja la maquinaria en montaje y activar la de maquinaria:
Maquinaria---------------------------- maquinaria en montaje (233)