¿Como he de hacer el asiento contable de una amortización?

Me gustaría saber como he de hacer el asiento contable de una amortización

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de qué se amortiza.
Por ejemplo si tienes inmovilizado material, las cuentas donde inviertes serán del grupo 22 (por ejemplo 223 maquinaria, 226 mobiliario, 227 ordenadores y demás, etc...)
Tienes que tener cuentas de amortización acumulada de inmov. Material (grupo 282) que deberás desglosar igual que en la inversión (para no liarte) por ej. 2826 mobiliario, 2827 ordenadores, etc...)
Y por último debes tener cuenta de gastos de amortización de inmov. Material (grupo 682) con los mismos desgloses (6826 mobiliario, 6827 ordenadores, etc..)
Por ejemplo:
Inviertes en unos ordenadores para la empresa que valen 1.160.-?
Al invertir:
(400) proveedor por 1.160 contra (472)iva sop. 160.- Y (2270000) inmov. Material ordenadores por 1.000.-
Al amortizar:
Tienes que calcular el porcentaje (existen unas tablas de amortizaciones) por ej. en mi empresa el material informático (¿superior a 600?) Lo amortizamos en 4 años, es decir al 25 %
Para no entrar en mucho detalle, si compras los ordenadores en enero, amortizas todo el año con lo que deberías tener un asiento así:
2827000 al haber 250.-?
6827000 al debe 250.-?
La cuenta 282 resta de la 227 así que en balances, en el pasivo verás que el valor de tus inversiones serán de 1.000 - 250 = 750 (con lo que pasados otros 3 años el valor de los pc's sera = a 0
¿Ok?