Contabilizar una nomina

Hola susanage! Me gustaría que me explicaras la relación que hay entre estos conceptos de una nómina, para contabilizarlos correctamente:
- SSocial a cargo de la empresa
- O.S.S.Acreedores
- HP Acreedora por conceptos fiscales
- Retención a cargo del trabajador
- Retención por IRPF
Lo que no entiendo es cómo se hallan estos conceptos, y en qué cuenta se contabilizan.
Me serías de gran ayuda, lo necesito urgentemente.
Gracias por tu atención.
Respuesta
Lo de hallarlos es un proceso un poquito más complicado, sobre todo en el caso del IRPF, del que además, ahora debemos preguntar los datos personales al trabajador para estimarle el porcentaje de IRPF. Por lo demás: Dentro del salario bruto del trabajador, (Sueldos y Salarios (640)) Entra tanto el líquido como la Seguridad social del trabajador y las retenciones de IRPF. El otro gasto de la empresa es la 642 que es la parte que la empresa paga por sus trabajadores, y todo esto iría en el asiento en el debe. Con respecto al Haber, tendríamos que llevar el IRPF a la cuenta HªPª acreedor por retenciones y la suma de la Seguridad social (Empresa + Trabajador) a la cuenta Organismos de la seguridad social acreedores. La diferencia es el líquido que cobraría el trabajador, que podría ir a Banco C/C por ejemplo. Si lo quieres más detallado me lo dices.