Cuentas prestamos hipotecarios

Tengo un nuevo cliente que es una constructora, tengo que cerrar la contabilidad del año 2007 y he procedido a comprobarla antes de hacerlo y me he encontrado algunas irregularidades que necesito subsanar, la más urgente es en relación a los préstamos hipotecarios que tiene concedidos. Son de los que se dispone del capital poco a poco hasta llegar a su limite. Pues en el año 2006 tenía dos, pero en la contabilidad sólo me aparece uno y el saldo no se corresponde con la suma de los dos, como puedo solucionar esto para que los movimientos que se realicen a lo largo del año me coincidan con la realidad.
Como se contabilizan las aportaciones y dispociones de dicho capital.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu empresa es una promotora, no una constructora, y el préstamo es un préstamo promotor. Ten cuidado porque Constructoras y Promotoras registran las ventas, existencias, etc, de forma completamente distinta y se rigen por dos adaptaciones sectoriales al PGC diferentes.
En primer lugar haremos un par de puntualizaciones. Las promotoras firman dos (o tres) tipos de préstamos, normalmente: Préstamo suelo, y Préstamo promotor o un tercer caso que es un préstamo promotor, donde parte es para la compra de suelo y parte es para realizar la obra.
En cualquier caso, entiendo que tu caso es el segundo, sino coméntamelo. Lo primero que tienes que hacer es pedir a la empresa copia de las dos escrituras de préstamos, y al banco copia de los cuadros de amortización desde que se firmaron los préstamos, y donde se recojan todas las disposiciones que se han ido haciendo de ellos.
Tienes dos formas de regularizar la diferencia. Te digo primero la más rápida, porque la otra tiene más trabajo, y consiste en registrarlo todo bien desde el principio, con lo que tendrías que rehacer todos los asientos desde se constituyeron los préstamos.
A) LA FORMA RÁPIDA, para que te cuadren los saldos a final de año.
Cógete las últimas liquidaciones de intereses de 2007 que te haya mandado del banco para cada uno de los préstamos, en ellas siempre aparece el capital vivo sobre el que te están haciendo el cálculo. Suma los dos importes y tiene que ser el total de la cta 170 en la que me dices que tienes los dos préstamos registrados juntos. Si tienes diferencias, tienes que tener alguna disposición sin registrar, y por tanto, el saldo de la 572 de bancos te debe descuadrar. Registra la diferencia de la (572) a (170). Y por supuesto separa el principal de cada uno de los préstamos en cuentas distintas, para poder tenerlos controlados a partir de ahora.
Periodifica los gastos financieros hasta el cierre.
B) LA FORMA LENTA, como se registra todo bien desde el principio.
En la escritura dirá algo como que el importe total concedido del préstamo son por ejemplo 1.000.000 euros, de ellos te irán dando cantidades conforme avance la obra, entonces la escritura pondrá algo así:
- El banco te entrega 10% a la firma de la escritura
- 70% conforme al grado de avance de la obra (son las distintas disposiciones que has ido haciendo)
- 20% restante a la entrega de las viviendas.
La forma de contabilizarlo es (572) a (170) Deudas con Bancos a L/P, por cada una de las disposiciones que hagas del préstamo (tanto la primera como las siguientes), según te aparezcan en las tablas de amortización del banco. Inmprime el mayor de la 170, y te deben coincidir con cada una de las disposiciones. Si no te manda el cuadro de amortización, pero al menos tienes todos los extractos bancarios, también puedes coger las disposiciones de ahí, porque te dirá lo que corresponde a cada préstamo.
Por otro lado en cuanto a las cuotas, deben ser sólo de intereses mensuales o trimestrales, ya que normalmente en los préstamos promotores se establece un periodo de carencia de 2-3 años, que es lo que suele durar la obra, y en general nunca se amortiza principal. Sino que cuando llega la entrega de las viviendas los clientes se subrogarán en los préstamos "hijos" en que se dividirá tu préstamo promotor.
Estas cuotas se contabilizan del siguiente modo: cada vez que te llega la cuota del cargo del banco registras: (662) a (572), y cuando llegue el cierre del ejercicio tienes que periodificar los gastos financieros devengados desde que pagaste la última cuota, hasta la fecha de cierre del ejercicio.
Si a partir de este momento quieres llevar mejor control de los préstamos, te aconsejo un par de cosas, por experiencia:
- Monta en excel tu propio cuadro de amortización de préstamo, incorporarndo una columna con las disposiciones que vas haciendo del préstamo, otra con el Principal pendiente de amortizar en cada momento, otra con el cálculo de los intereses y otra con la cuota. Así tendrás siempre la información a mano, ya que el banco a veces no es capaz de enviarte el cuadro de amortización desde origen, sólo el futuro.
- Cada vez que hagas una nueva disposición, comprueba que la deuda pendiente con el banco (el principal dispuesto del préstamo), concide con lo que dice tu hoja de excel, y con tu saldo de la cta 170 en cada momento.
- Revisa los cambios de los tipos de interés cada vez se produzcan, por experiencia sé que los Bancos también se equivocan, a favor y en contra (a mí me ha pasado que se han cobrado 600 euros más o 125 euros menos en una cuota). Revisa que están cogiendo el Tipo de interés del día correcto. Hay webs que te dan en excel la evolución diaria del Euribor.
Te envío una: http://www.euribor.org/html/content/euribor_data.html
- Y por supuesto revisa el cálculo de los intereses, que muchas veces está mal.
Me comentas si tienes cualquier duda más, y si no, por favor, no olvides finalizar y puntuar la respuesta.
Primero gracias por la contestación, ya había hecho lo que me has comentado, pero mi duda está en que uno de los préstamos no me cuadra porque no contabilizaron un reintegro del mismo que es de años anteriores y por lo tanto ahora que se ha cancelado a mi me fitura en la contabilidad como si aún tuviésemos pendiente de devolver esa cantidad, como lo ajusto.
Seguiré comentándote, si no tienes inconveniente, algunas de las irregularidades que he detectado, te adelanto, tengo en existencias solares que pertenecen a promociones de viviendas que ya están entregadas y no se han dado de baja los mismos.
¿Estás corrigiendo 2007 o lo estás regularizando todo en 2008?
Hola, aún no he cerrado el 2007 por lo que estoy corrigiendo, y no creo que sea la única irregularidad que me encuentre, por lo que supongo que seguiré dando la lata.
Muchas gracias por vuestra atención no sabía a quien acudir y aquí siempre me solucionáis los problemas.
Un saludo
En cuanto a tu pregunta anterior. Si los bancos los tienes conciliados y la 572 te coincide con el saldo según bancos, y la cta 555 está a cero, la parte del préstamos que ya no está en vigor te la tienes que llevar a gastos extraordinarios (gastos de ejercicios anteriores).
Lo mismo ocurre con los solares de promociones entregadas. Si en años anteriores se registraron la venta, como supongo que hicieron, y no se dieron de baja las existencias, quiere decir que no se llevaron a resultados el coste de esas promociones, vía variación de existencias. Por lo tanto, las tienes que dar de baja como gastos de ejercicios anteriores, también.
De acuerdo, así lo haré, gracias por tu contestación me ha servido de mucha ayuda. Pero advierto, volveré, porque seguro que tengo más problemas hasta que consiga cerrarla.
Un saludo