Contabilizar crédito bancario

Han concedido a una S.L.un crédito bancario de 30.000 Euros.
Sigo contabilizandolo en una 572., pero no creo que sea la forma correcta.
Hay temporadas que este crédito se utiliza y esta la cuenta en negativo y otras en la que no es necesario y hay un saldo positivo.
Ayuda de contabilización desde el recibo de este, (incluido los gastos que me han cobrado por suscripción del mismo).

1 Respuesta

Respuesta
En el momento de la concesión del Préstamo.
(572)
Por el importe neto ingresado en la cuenta bancaria.
(626)
Por el importe de las comisiones de estudio, apertura, etc. percibidas por la entidad prestamista.
A (5200)
Por el importe del principal cuyo vencimiento se produzca a lo largo del ejercicio corriente.
A (1700)
Por el resto del importe del principal cuyo vencimiento se producirá a lo largo de los ejercicios posteriores.
En el momento de satisfacer cada recibo de amortización del préstamo.
(5200)
Por el importe amortizado del principal.
(6632)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(6622)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.
(626)
Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera percibidos por la entidad prestamista.
A (572)
Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho a la entidad prestamista.
En el momento de cerrar cada ejercicio durante la vida del préstamo.
(1700) a (5200)
Por el importe del principal que pasa a tener vencimiento a corto plazo.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Debería usted hablar con propiedad. No se trata de un CRÉDITO BANCARIO (equivalente a un PRÉSTAMO) sino de una PÓLIZA DE CRÉDITO o CUENTA CORRIENTE DE CRÉDITO.
Si usted no fórmula sus consultas claramente, los expertos no somos adivinos.
El esuqema contable para registrar una PÓLIZA DE CRÉDITO es el siguiente:
En el PGCE vigente se ha eliminado el "Grupo 0. Cuentas de orden y especiales" que existía en el PGCE de 1973. Así pues, las operaciones que no representen alteraciones patrimoniales efectivas no tienen registro contable.
Teniendo en cuenta que una Póliza de Crédito (PdC) es una autorización de descubierto en cuenta corriente hasta un límite previamente pactado y en unas condiciones mejores que las del descubierto normal. La firma de una PdC no supone ninguna variación patrimonial - excepto en lo referente a los gastos devengados por comisiones de estudio y apertura -. Así pues, el único registro contable será:
a) En cuanto a la PdC, su mención en el apartado correspondiente de la Memoria.
b) En cuanto a las comisiones devengadas:
626. Servicios bancarios y similares.
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Las comisiones no tienen la naturaleza de gastos financieros.
El funcionamiento de la PdC sí quedará reflejado en la contabilidad, por cuanto supone la existencia variaciones patrimoniales - movimientos de tesorería - y económicas - genera gastos o, en su caso, ingresos financieros -.
Al realizar una disposición de la PdC se registrará:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
Siendo 572XXX. La cuenta bancaria abierta para el funcionamiento de la PdC.
Por los gastos financieros devengados por la disposición de crédito:
6632XXX. Intereses de PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Por los intereses financieros devengados, en su caso, según las condiciones del contrato:
572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
A 7692XXX. Intereses de PdC nº XXX
Al cancelar total o parcialmente la PdC se registrará:
5201XXX. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto, PdC nº XXX
A 572XXX. Bancos, ctas. Ctes.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas.