¿Podemos aplicar el 4 de iva si incorporamos un cd rom con los libros editados?

Hola Susanage90.
Verás, resulta que tengo una pequeña empresa editorial (hacemos revistas, libros, etc) y facturamos a nuestros clientes con un 4% de I.V.A. Ya que la ley nos permite hacerlo al ser empresa editorial.
Pues bien, el tema que me preocupa es el siguiente:
Queremos sacar al mercado libros y revistas acompañados por un C.D.ROM, todo ello envuelto en un plástico y que conforme una especie de paquete que sea libro+c.d.Rom, pero no sabemos a ciencia cierta si podemos aplicar el 4% de I.V.A. Al conjunto, si debemos aplicar el 4% al libro y el 16% al c.d.rom... No sabemos.
Hemos preguntado a Hacienda pero no son del todo claros, pues nos comentan que para aplicar el 4% de I.V.A. A todo este paquete (libro + c.d.rom) es preciso que el precio de mercado del C.D.ROM no supere al del libro, pero esta respuesta nos parece muy subjetiva y no nos da muchas garantías, pues en el mercado hay libros y c.d.roms de todo precio y condición.
En fin Susanage90, que estamos un poco liados con este tema y no sabemos a quien podemos recurrir o que organismo o instancia nos puede dar respuestas más concretas, a ver si tu nos puedes aclarar algo.
Gracias de antemano y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El precio de mercado es una valoración muy subjetiva, ya que es el precio al que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto. Evidentemente, en cuestiones como pisos, locales, coches, etc, hacienda tiene unas valoraciones mínimas dependiendo de la zona, año etc. (Se pueden consultar en la página del ministerio y en la de hacienda de Madrid. A lo que íbamos: El precio de mercado de un cd, en principio si lo fabricáis vosotros es el precio de venta que le pongáis. Si viene con un libro, podéis poner un precio lo suficientemente barato para que os permita aplicar el 4%.
PD: ya que sois editorial, ¿No habéis pensado deidcaros a la exportación? Las condiciones impositivas son muy favorables. (A Planeta le va muy bien).