¿Como contabilizo y declaro el IVA de las compras y las ventas si cotizo como trabajador autónomo?

Estoy empezando en esto de los autónomos, y estoy usando un programa de contabilidad y me surge la duda de que diferencia hay entre compras y gastos y si hay alguna diferencia en cómo declarar cada uno (IVA, retenciones...)

1 Respuesta

Respuesta
1
La diferencia entre compras y gastos en simple: Las compras son los materiales que tu compras para la actividad principal de tu empresa(si tienes una fabrica de coches, por ejemplo hablariiamos de las lunas del vehículo), y los gastos es todo lo demás que consumes para la actividad de tu empresa(mat. Oficina, luz, agua, mensajería, seguros,...)
A la hora de contabilizar el lo mismo en ambos casos, la diferencia esta en para que esta destinado lo que compras.
No se que programa utilizas, pero te aconsejo visualconta del grupo goldensoft.
Entonces, ¿a la hora de declarar iva y retenciones de irpf es lo mismo?
Es que te cuento: quería desgravarme unos gastos que tuve en el extranjero y resulta que hay que rellenar un papel especial. Leí por un foro que es más fácil declararlo como gasto y ya esta, por eso mi duda de si había alguna diferencia al ponerlo en 'compras' o 'gastos'.
Por cierto, uso sp autónomos.
OK, el tema de los gastos en el extranjero es complicado para un autónomo, ya que hay que hacer una "autofaturacion". En dos palabras significa que te cargan y te abonan el IVA. Cuando tu compras en el extranjero te deben hacer una factura sin IVA, de esta forma ese IVA es neutral, o sea, ni te lo cobran ni te lo deduces.