Caja y bancos

Necesito que por favor usted me aclare 2 inquietudes que yo tengo.
1. ¿En un cierre de un periodo contable e una empresa es posible que la cuenta de caja quede en saldo crédito y porque?
2. Ejemplo: se vende mercancía a crédito y calcelan con cheque, contablemente, este primero de registra en la cuenta de caja o en bancos, ¿por qué?
Le agradezco su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
1.- La cuenta de caja NUNCA debe ser negativa. Imaginate que es la caja de un supermercado: tiene el dinero que hay en el cajón, puede tener 0, pero nunca menos. Tendréis algún asiento mal hecho: Revisad la contabilidad.
2.- OK, depende de la empresa y del contable. Personalmente, yo lo meto en la caja que ha recibido el cheque hasta que una vez llevado al banco me ingrese el dinero en mi cuenta. Haría 2 asientos: 1) 570 a 430 Al recibir el cheque. 2) Una vez que lo lleve al banco y este me lo ingrese: 572 a 570.
Espero haberte ayudado. No olvides cerrar la pregunta.
Mabusse, le agradezco mucho por los aportes que me dio, pues fueron muy útiles, espero contar siempre con expertos como usted.
Has pronto y otra vez gracias.