¿Nominas en la cuenta 60XX?

Hola:
El PGC es rotundo en cuanto a la contabilización de las compras y establece que todos los gastos inherentes a la compra se deben cargar a la cuenta correspondiente del subgrupo 60
Nuestra empresa produce madera aserrada y compra madera en tronco.
La duda que tengo es si el personal asalariado de la empresa que se dedica a labores de tala y demás para la adquisición de la madera en tronco, se tienen que contabilizar las nominas y seguros sociales en el grupo 60, en vez del 64.
Si se contabiliza en el grupo 60, ¿no tendré problemas (requerimientos de AEAT) al no coincidir lo que declare en el modelo 190 con la cuenta 6400?
Hasta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
1º. Las RETRIBUCIONES del PERSONAL PROPIO (contratado por la empresa para el desarrollo de su actividad habitual) se registran contablemente en las partidas correspondientes del Subgrupo 64.
2º. Las RETRIBUCIONES del PERSONAL AJENO (contratado por terceros para desarrollar actividades relacionadas con las de la empresa) forman parte del COSTE DE PRODUCCIÓN de las empresas suministradoras y, por lo tanto, del PRECIO DE ADQUISICIÓN de los elementos utilizados por su empresa.
3º. Así pues, las RETRIBUCIONES mencionadas en el punto 2º anterior se registrarán contablemente dentro del importe de las COMPRAS recogidas en el Subgrupo 60.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.