Seguros

Hola, en diciembre page el seguro de la nave cuya validez es hasta el 18/3/06, hablando me han dicho que al cierre del año tenia que hacer la peridificacion de los seguros, ¿que es eso? ¿Cómo contabiliza?

1 Respuesta

Respuesta
, quien le ha aconsejado se refiere a que realice un ajuste por periodificación. Existe una cuenta (480) llamada gastos anticipados, sirve precisamente para periodificar los gastos pagados en un ejercicio que se cierra y que todo o parte corresponde al siguiente.
Mejor lo vemos con un ejemplo que será muy similar a su caso:
Contrato una póliza por tres meses del 18 de diciembre 2005 a 18 de marzo 2006. Pago la prima el 18/12/05 por 900 euros y contabilizo:
Al debe:
(625) "seguros" 900
Al haber:
(572) "banco" 900
El 31/12/2005 cierro el ejercicio y periodifico la prima del seguro asignado una tercera parte al ejercicio que cierro y el resto al siguiente, hacemos:
Al debe:
(480) "seguro 2006" 600
Al haber:
(625) mismo concepto 600
De este modo nos quedará en la (625) un saldo de 300 euros (la tercera parte de la prima) que pasa a gasto del ejercicio 2005 al cierre.
En el ejercicio 2006, haríamos:
Al debe:
(625) "seguro nave 2/3" 600
Al haber:
(480) mismo concepto 600
De este modo asignamos como gasto 300 euros a 2005 y 600 euros al ejercicio siguiente.