Factura rectificativa "nota de abono"

Ha llegado una factura rectificativa "nota de abono" sobre un abono que nos va a hacer un acreedor por prestación de servicio. La cuestión es que no hay ninguna factura recibida con el importe de la factura rectificativa, ¿cómo conotabilizo esta factura rectificativa? Hago un abono directamente, osea (570/572) a (410) pero es que así (410) me quedaría descuadrada...

1 Respuesta

Respuesta
Yo crearía una cuenta la 417 por ejemplo haría el mismo asiento que tu dices parte e ese abono lleva su trocito de iva por lo que debes también reflejarlo cuando en un futuro realices otra operación con ese mismo acreedor hay aplicas ese anticipo. Ese seria el modos operandi
Ya ha llegado el abono de la factura, lo que tengo entonces es:
una primera fctra rectificativa nota de abono de 5.70 Eur
y la factura del suministro cuyos datos son: total (BI):
204.96 Eur
IVA: 36.89 Eur
total fra: 241.85
abono pdte facturas anteriores: 5.70 Eur
total a pagar: 236.15 Eur
El asiento que he  hecho yo
DEBE
(62X) 204.96
(472) 36.89
HABER
(41x) 236.15
(41x) 5.7
Es correcto, pero entonces la fra rectificativa como la contabiliz0? porque así la 41X me terminaría quedando descuadrada...
Haber si te estoy entendiendo, ¿te llega un importe a devolver por el acreedor que se supone que en el futuro se descontara no?
Osea en la nueva factura te restan el importe de la rectificación anterior .
¿Yo te estoy entendiendo esta operación es correcto?
sí es correcto!
Imaginate que el descuento es de 100 y ahora la factura es de 1000
El primer asiento seria .
Debe:
82 (417)
18 (472)
Haber:
En el momento de recepción de la factura
Debe
1000 (62x)
162 (472)
Haber
1080 (572)
82 (417)
Así te quedaría saldado
no termino de entenderlo... porque de esta forma el pago final es de 1080 + 100,  el importe de la fra es 1000 eur y con el descuento serían 900?
Haber si explicándotelo sin IVA lo acabas de ver:
Tu en el año 0 recibes un abono osea este abono te supone que cuando recibas el abono vas a pagar Q - Abono si el abono es de 100 y la factura de 1000 vas a pagar 1000- 100
Pues en el momento en que recibas el abono debes contabilizar ese anticipo contra la 572 es decir esa parte del abono no te corresponde al servicio prestado en el año 0 sino en el 1
Cuando la factura es recibida en el año 1 de 1000 euros ya no vas a pagar 1000 sino 900 por lo que contabilizaras en el debe el servicio en una cuenta del subgrupo 62 por 1000 euros pero en el haber lo que te va salir de tesorería son 1000-100 = 900 los 100 que faltan para cuadrar el asiento son los 100 que contemplaste en la cuenta 417 por 100 euros lo cual dejara cuadrado el asiento.
Es la misma contabilización que en el supuesto que te puse ayer en este caso la contabilización seria sin IVA y en el de ayer llevaba IVA, pero igual se ve mejor en este ejemplo.
Es correcto si hago:
1: (417) a (572) con su IVA correspondiente
2: DEBE:
(62X)
(472)
HABER:
(417)
(410)
3: (410) a (572)
Es decir, puedo poner (410) y (417) en un mismo asiento??
Mil gracias!
Si es correcto la 417 disminuye el valor que tuviera la 410 si no existiese la 417