Fianza

Como contabilizar en una factura de una empresa constructora el importe de la fianza que se incluye en la factura. Esa fianza minora el valor de la base imponible de la factura y como contabilizar el iva

1 respuesta

Respuesta
En principio, las fianzas debes contabilizarlas en la cuenta 260 si la operación es a largo plazo y 565 si es a corto plazo.
Por otra parte, la base para el cálculo del I.V.A. es el importe correspondiente a los bienes y/o servicios recibidos.
Por tanto, el asiento sería como sigue:
En el DEBE:
260 ó 565 "Fianzas Constituidas a C/P ó L/P"
6XX "Gastos de XXX"
Por el importe de los gastos
472XX "H.P. I.V.A. Soportado"
En el HABER:
400XX "Empresa XX, S.A."
Por último, te recuerdo que la fianza entregada forma parte del activo hasta que se reintegre o se compense con alguna factura.
Disculpa. Vuelvo a hacerte la consulta.
Yo como empresa constructora emito una factura a un cliente, en la que incluyo una fianza de un 3% como garantía. Como la contabilizado
Pues en ese caso, deberás invertir lo que te he puesto, cambiando la 400 por la 430 y las cuentas 260 ó 565 por la 180 ó 560.