Abono de factura

Tengo una duda con un tema contable.
En el mes de agosto un proveedor nos suministró mercancí que fue contabilizada al recibir su factura. La forma de pago era un recibo domiciliado a 60 días que todavía no ha vencido.
Hace unas semanas hemos devuelto la mercancía y el proveedor nos ha entregado un documento de abono en el que especifica que el importe será descontado de futuras compras que les encargemos.
Como la deuda no ha vencido no sé si contabilizar el abono como una devolución de compras (608) porque de esta manera eliminaría la obligación del pago al proveedor o como nos lo va a cobrar contabilizarlo como un anticipo por compras.
¿Qué tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, siempre que tengas una factura de abono de un proveedor tendrás que contabilizarla en la 608.
Ahora bien, ten en cuenta que si el proveedor te anuncia que el importe de la factura de abono será descontada en próximas facturas, tendrás que pagar primero la anterior con lo cual tendrás un saldo a tu favor en la cuenta de ese proveedor.
Lo más práctico es que dejes ese saldo a su favor y cuando tengas que pagar la siguiente factura, su saldo quede cuadrado.
En teoría tendrías que apuntar ese saldo a tu favor en la cuenta 4009 o la 407, pero creo que en tu caso no hace falta si es un proveedor que envía remesas de mercancías con regularidad.
Solo una matización.
Cuando el proveedor cobra la anterior factura por banco, el asiento tendría que ser el siguiente:
En el DEBE:
400 "Proveedor X"
407 "Anticipos Proveedor X"
En el HABER:
572X "Banco X"
_____________________________
Esto en el caso de que quieras separar el anticipo de lo que tienes en la cuenta 400.