Trabajos realizados en una planta industrial

¿Cómo se contabilizan los trabajos realizados en una instalación situada dentro de una planta industrial? ¿Son un mayor valor de la instalación? ¿Un maypr valor de la planta? ¿O un gasto corriente?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si la "instalación" ya existía y se "rehace", para considerarla MAYOR VALOR DEL EDIFICIO INDUSTRIAL debe cumplirse alguno de los requisitos recogidos en la letra (f) de la Norma de Valoración 3ª:
f) Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes de inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el valor neto contable de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario.
Así pues, usted debe hacerse las siguientes preguntas:
¿La obra supone una mejora de la productividad del edificio industrial?
¿La obra supone una prolongación de la vida útil del edificio industrial?
¿La obra supone una ampliación del edificio industrial?
Si la respuesta es SI en algún caso, entonces la obra INCREMENTA EL VALOR del edificio industrial. Si es NO en los tres casos, cabría considerarla como TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.
En cuanto a las INSTALACIONES TÉCNICAS deben ser INDEPENDIENTES del propio edificio industrial para figurar por separado en el Inventario del Inmovilizado Material. Así pues, salvo mejor opinión, entiendo que una obra que "rehaga" o reordene una dependencia ya existente no se ajusta a ese concepto de independencia.
Por ejemplo: tendría la consideración de Instalación Técnica la construcción y puesta en marcha de un Túnel de Pintura Automático. Evidentemente, una vez construido y puesto en marcha estará perfectamente integrado en el edificio industrial, pero su no existencia no desvirtúa la utilidad del propio edificio.
Otro ejemplo de Instalación Técnica: un Puente-grúa. Requiere del soporte del edificio industrial para su funcionamiento, pero su no existencia no supone la no utilidad de dicho edificio.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.