Contabilizar maquinaria

Mi empresa compra vitrinas y congeladores, y mi duda es que como las contabilizo si su importe no es superior a 600 euros, tengo entendido que lo meto como gasto del ejercicio en una cuenta del grupo 6, es así, ¿o cómo lo debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, entiendo que la compra de esas vivitrinas y congeladores tiene como finalidad la venta.
En ese caso, todas las adquisiciones de cosas que se destinen a la venta deben ir a la cuenta 600.
La ley del Plan General Contable no establece en ningún caso referencias sobre ningún importe, pero si es verdad que si atendemos a los principios contables, existe uno, el de "Importancia relativa", que dice que en los casos en los que los importes sean de poca importancia con respecto al volumen de operaciones y que no supongan una notable variación en los resultados contables, dichos importes pueden ser clasificados en cualquier cuenta de gastos o ingresos.
Pero en tu caso, creo que es muy recomendable que lo incluyas dentro de la cuenta 600.
Gracias, me ha sido de gran ayuda
Hola kormak, mi empresa no compra la maquinaria para su venta, sino que la pone a disposición de los clientes para conservación del producto que comercializamos que es pan congelado. Tengo mucha maquinaria en el balance que ya no está operativa, y quiero darla de baja, y para la que se compra nueva tenia entendido que si era con importe inferior a 600 euros no era necesario ponerla como una inversión de la empresa, sino como un gasto y así lo desgravo el año este ejercicio. No se si voy bien encaminada o no, me gustaría que me lo aclarases, gracias de nuevo
Pues en ese caso tendrás que llevarla a la cuenta de inmovilizado, es decir a la 223 y tenerla en cuenta para su depreciación.
Por otra parte, toda la maquinaria que ya no esté operativa deberás darla de baja en la contabilidad saldando los importes de esas máquinas con lo que le corresponda de amortización.
Por otra parte, te recuerdo que no existe ninguna referencia sobre importes en el Plan General Contable, por lo que en tu caso te recomiendo que todas las compras de maquinaria las contabilices como inmovilizado.