Duda cómo contabilizar compras

Escribo de una Biblioteca por lo que el fin es dar un servicio a la comunidad. Funciona por subvenciones de entidades públicas y no tiene ánimo de lucro. Las compras que se hacen son de libros, discos... Pero claro no es un bien que se vende luego, ¿lo tengo que considerar como una 600 Compra de mercaderías? Si no es así, ¿Cómo lo tendría que contabilizar?

1 respuesta

Respuesta
Habría que matizar entonces ciertos conceptos respecto de la naturaleza de la actividad.
Dado que es una entidad sin ánimo de lucro, no está sujeta al Impuesto de Sociedades ni a la aplicación estricta del Plan Contable. Esto quiere decir que los principios de contabilidad no son de obligado cumplimiento.
Normalmente, las asociaciones funcionan por presupuestos en los que tienen en cuenta cada flujo de caja como un gasto para así cuadrar siempre ingresos con gastos, pero no debe ser necesariamente de esta manera.
Ten en cuenta que, para recibir las subvenciones deben entregar un presupuesto con lo que les va a costar adquirir cada bien; al hacer esto, "caen en el error" que todo alumno de contabilidad suele tener al principio: que cada compra se considera como un gasto.
Dicho esto tienes dos opciones:
1) Seguir los criterios de valoración contable, con lo cual deberás hacerles comprender la diferencia entre ingresos y gastos.
Además, una asociación puede tener bienes en su activo sin ningún problema.
Si por ejemplo adquieren un inmueble de 600.000 euros, no creo que les parezca normal incluirlo como gasto, es un bien y va a seguir en la empresa durante mucho tiempo.
El problema surge en como elaborar un presupuesto de ingresos y gastos si tienes adquisiciones de bienes. Allí tendrás que incluir solo las partidas de gastos e ingresos.
Ten presente que, si sigues los criterios de contabilidad puedes tener un reflejo más fiable de la situación patrimonial de la asociación.
2) Seguir como hasta ahora y no aplicar las normas de contabilidad, en cuyo caso deberás olvidarte de las normas de valoración y los principios contables relacionados con los ingresos y gastos.
El tema no es tan complicado como en principio parece; las comunidades de propietarios van por el mismo camino, y yo que llevo muchas, te puedo decir que la mayoría tienen alguna partida de activo.
Buenos días y gracias por la respuesta. Yo también creo que hay que hacerlo como tú dices, pero aquí no contabilizan nada en el grupo 2 de inmovilizado, no lo sé por qué. Al ser una entidad subvencionada por varios organismos públicos pues presentan un presupuesto de gastos e ingresos y lo cumplen anualmente. En los gastos incluyen todo lo que tienen que comprar, también de inmovilizado. La verdad es que hasta ahora se ha llevado así y ahora se va a jubilar la persona que lo lleva y no sé si debo seguir como lo han hecho hasta ahora o está mal. Gracias de nuevo por tu ayuda.
Muchísimas gracias por tu ayuda. La verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que me planteas y ya iré mirando cómo lo podemos ir "arreglando".
En principio, las cuentas del grupo 600 se destinan a las adquisiciones de bienes destinados a la venta.
En tu caso incluiría todas las compras de libros en la cuenta 229 "Otro Inmovilizado Material", ya que como bien dices, no están destinados a la venta.
Además, dado que van a permanecer en la empresa por periodos muy largos de tiempo, es lógico que formen parte del inmovilizado así como los muebles. Por lo tanto, también estarán sujetos a los procesos de depreciación.
Te pongo un ejemplo aclaratorio, una tienda de muebles que compra 100 mesas pero se queda con una para la oficina. Las 99 las tiene que recoger en la cuenta 600, pero la queda en la oficina debe llevarla a la cuenta 226.