Contabilizar el pago de autónomo de un socio

Tengo que contabilizar dicho pago, el cargo lo efectúe de la siguiente manera
553 a 572, quería saber si para un socio esta es la manera correcta o bien es de otra manera. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En principio, la contabilización del asiento está bien hecha, pero creo que es importante que tengas presente lo siguiente:
Al pasarle directamente el cargo a la empresa, ésta no puede deducirse nada ya que no hay factura a su nombre, y te encontrarás que al cabo de unos años la cuenta 553 tendrá un saldo considerable.
Lo conveniente sería que el socio administrador le refacture ese gasto a la empresa.
Ahora bien, lo interesante sería saber si la empresa y el autónomo gana o pierde en este proceso:
a) Si el autónomo no refactura a la empresa, el pago de esas cuotas supone que la empresa le está prestando dinero para que pague las cuotas de la Seg. Social, por lo que esa empresa no podrá deducirse esos gastos ni el I.V.A. hasta que no tenga una factura.
Por otra parte, el no facturar supone que el autónomo no estaría generando renta, pero si estaría generando un gasto deducible (la cuota de autónomo).
b) Si refactura, la empresa si podrá deducirse el gasto y el I.V.A. de esa factura.
Por otra parte, el autónomo tendría que declarar esos ingresos tanto en el I.R.P.F. como en el I.V.A., pero como obtendrá la misma renta que el gasto ni gana ni pierde.
Resumiendo, si no refactura, al hacer la declaración del I.R.P.F. el autónomo se deduce un gasto que en la práctica nunca ha pagado, pero para la empresa será difícil justificar ese gasto. Si refactura, lo que declare como ingreso (por esas facturas) se compensa con los gastos de la Seg. Social (ni gana ni pierde), pero la empresa si podrá deducirse ese gasto.
Por tanto, sabiendo esto lo dejo a tu consideración, aconsejándote siempre que optes por la opción b).