Factura economista

Tengo la factura de un economista y a parte del iva también tengo un 15% de IRPF, ¿a qué cuenta he de llevar esta cantidad?

1 respuesta

Respuesta
El registro contable de la FACTURA de un profesional independiente que sea persona física, responde al siguiente esquema:
En el momento de recibir la factura (devengo)
(623)
Por el importe de la Base Imponible de la factura del profesional.
(472)
Por el importe del IVA incluido en la factura.
A (410XXXXX)
Por el importe total bruto de la factura (sin deducir el 15% a cuenta del IRPF).
En el momento de pagar la factura (pago)
(410XXXXX)
Por el importe total bruto de la factura (sin deducir el 15% a cuenta del IRPF).
A (4751XXXX)
Por el importe del 15% retenido a cuenta del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho al profesional.
Los importes abonados a la cuenta genérica (4751) se liquidarán TRIMESTRALMENTE al declarar (Modelo 110) e ingresar en el Tesoro Público las retenciones a cuenta practicadas.
(4751) a (572)
Por el importe de las retenciones a cuenta practicadas durante el trimestre.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.