Asientos contables

Respuesta de
inara
a
Usuario
Hola, mi pregunta es sobre la realización de un asiento contable:

¿Cómo puedo hacer un asiento de la compra de un coche por Leasing?

La compra normal sin leasing sería:
228 a 523
472 a

Y el pago sería:
523 a 572

Pero como entra el leasing por medio, resulta que los pagos se hacen en cuotas al banco, cuando la compra se ha realizado a un proveedor...

¿Cómo se hacen estos asientos?

Gracias
Usuario
Una pregunta: dices que mi proveedor será el banco, pero sin embargo yo tengo la factura física del concesionario de coches, luego el concesionario debe aparecer por algún lado, ¿no?
Experto
Yo entiendo que no es correcto. El proveedor no puede facturarte a ti porque el coche no es de tu propiedad, si no del banco. El proveedor debe facturárselo al banco. Por lo menos, es así en los leasing que tengo yo, porque se me hace tan raro que tengas la factura, que me ha hecho dudar. Pregunta en tu banco.
Usuario
Si, el concesionario me ha facturado a mi. Me informaré a ver lo que me dicen. Muchas gracias en cualquier caso
Experto
Dado que a ti el proveedor no te debe facturar nada, porque se lo facturará al banco, para ti tu proveedor será el banco. Por lo tanto, te indico los asientos que tienes que realizar.

Asiento 1º (a la concesión):
(217)amortización.
(272)interés a (528)C/P
a (178)L/P

Asiento 2ª (mensualidad):
(528)
(472)
(626)si hubiera a (41)banco

Asiento 3º (pago):
(41)a(572)

asiento 4º (a 31/12/__):
(178)a(528) de L/P a C/P
Experto
Otra cosa..

A final de año también, debes hacer un asiento de amortización de la 272, para ir saldándola.. esta cuenta se amortiza por método directo:
663 a 272 por los intereses de ese año. Tendrás una tabla que te envía el banco con el detalle de todas las mensualidades. Podrás obtener de ahí el dato.

De esta forma la única cuenta que te quedará por saldar cuando termine el leasing será la 217.

Por otro lado, en la 1ª respuesta no te he dicho que el asiento 4ª debes hacerlo todos los años, con la parte proporcional de ese año (dato que obtendrás también del listado).

Un saludo