Gastos suplidos

Los SUPLIDOS lo son - y no se integran en la cifra de ventas - en la medida en que las FACTURAS correspondientes a los conceptos citados ESTÉN A NOMBRE DE SU CLIENTE Y NO AL DE SU EMPRESA.
Siendo así, al satisfacer el importe de dichas facturas se habrá realizado un asiento del tipo:
(438) Clientes, por suplidos
a (572X) Banco X, cta. Cte.
Por el importe total satisfecho, incluyendo IVA.
Al facturar a los Clientes
(430)
Por el importe de la factura, sin incluir los SUPLIDOS, correspondiente a los servicios prestados.
A (705)
Por el importe de los servicios prestados.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
Al cobrar la factura al Cliente
(572)
Por el importe total percibido, incluyendo los SUPLIDOS.
A (430)
Por el importe de la factura, sin incluir los SUPLIDOS, correspondiente a los servicios prestados.
A (438)
Por el importe total satisfecho, por los SUPLIDOS, incluyendo IVA.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para resolver nuevas dudas. Para ello puede formular una nueva pregunta en este foro.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los SUPLIDOS pagados por cuenta de un Cliente tienen la naturaleza de un ADELANTO a favor del Cliente y, por lo tanto, constituyen una DEUDA DEL CLIENTE CON LA ASESORÍA.
Por esta razón los recojo en una cuenta creada al efecto dentro del Subgrupo 43.
Considero que utilizar la cuenta (559) no atiende a la verdadera naturaleza de la transacción ni refleja adecuadamente el NIVEL DE ENDEUDAMIENTO del Cliente con la asesoría.
¿Cómo contabilizaría exactamente una asesoría unos gastos suplidos? Por ejemplo, pagos al registro mercantil por la legalización de los libros de sus clientes..
Muchas gracias.
Gracias por la respuesta, quería preguntarte una cosilla más, ¿por qué usas la cuenta 438? Es que en el foro de AECE aconsejan la 559 (otras cuentas no bancarias) y ya no sé qué hacer!
Muchísimas gracias, tienes toda la razón, me parece más lógico utilizar la 43. Es que en la contabilidad todo se vuelve tan subjetivo!