Playas y cebos de Asturias

Este mes de Agosto voy a ir a pescar a Asturias. Voy varias veces al años y quiero sacar algo mejor que lo que he podido hasta ahora. Suelo ir a las playas de Verdicio y me gustaría que me contases si las conoces y que me puedes aconsejar de ellas: momentos, cebos o trucos.
Respuesta
Las playas de Verdicio las conozco perfectamente, y desde luego, la mejor para pescar a boya es la de la izquierda, pero es muy difícil acceder a los mejores sitios, tan sólo se puede llegar pasando en marea baja y con alturas máximas de 0,60 pero para surf casting sin duda la mejor es la del medio. Tiene dos zonas claramente definidas: los dos tercios de la izquierda son completamente de arena menos una "traidora" y muy productiva piedra del tamaño de un coche que hay en el medio a unos 120 metros en marea alta. El tercio de la derecha tiene muchas piedras y aunque es bueno es bastante arriesgado. Este último tercio es bastante aprovechable cuando los dos anteriores tienen una corriente bastante habitual sobre todo con marea baja que arrastra los plomos y cebos hacia la derecha, entonces será cuando debemos ir al tercio derecho pues allí no habrá apenas movimiento. Si no, la zona más productiva será la central (ojo al escalón que se forma en las dos últimas horas de subida, pues podemos bañarnos y esto te lo digo que me ha pasado a mí a pesar de conocerlo). Las mejores horas son siempre las del atardecer, da igual si la mar sube, baja o como esté. Ya sé que esto puede parecer una burrada, pero es que esta playa es así de especial. Aparte de este "mágico" momento, las mejores hora son las dos últimas de subida por la noche o por el día gris y con la mar oscura.
Cebos, los mejores son (para mí, y por orden de prioridad):
Chipirón (sí, el barato y duro chipirón congelado), cangrejos blandos (sobre todo para la piedra central y la zona de la derecha y proximidades) y xorrones y demás tipos de gusanos en general. Otros cebos como las gambas, navajas, almejas, etc también pueden servir pero es más ocasional.
El tipo de montaje que puedes usar es más bien cuestión de tu gusto personal pero lo que si te aconsejo es que uses bajos de línea largos. Yo suelo usar un bajo del 0,30 de fluorocarbono que al ser más rígido tiende menos a enredarse de unos 1,5 a 2 metros de largo.
Por último, no son necesarios lances muy largos, con 100 o 120 metros tienes de sobra aunque no está de más probar siempre con otra caña a unos 60 u 80 metros. Saludos y que tengas suerte.
¡Ah, con nordeste, olvídate de Verdicio y vete a pescar a otras zonas a la derecha del cabo Peñas!.