La mano en el croll

Soy monitor de natación, y el otro día en la piscina discutía con un compañero que es francés, como entraba la mano en el agua.
Yo tengo entendido que entra primero el dedo indice, o sea que la mano entra
ladeada, cosa que el me contradecía diciendo que entra la mano sin ladear, que entra primero el dedo corazón en todo caso.
Respuesta
Te cuento:
Las dos opciones son validas. La teoría tradicional y la que sale en casi todos los libros de natación dice que la mano entra con el dedo corazón primero. La otra versión cuenta que se debe entrar con la mano ladeada, como tu dices con el indice primero, pero esta tiene menos adeptos. En este caso han descubierto que si se entra con la mano ladeada, las fases de entrada y agarre son más rápidas, por lo cual es más rapido nadar como tu dices, pero esto tiene un contra, al girar la muñeca para nadar así, el manguito de los rotadores, un músculo del hombro sufre, y es más probable que sufra lesiones. La diferencia entre las dos es de milésimas de segundo. Así que elige la que quieras.
Yo solo te puedo decir, que ante la competición prima el crono, si un nadador es más rapido de una forma se debe de mantener el gesto natural. La teoría vale para la mayoría, pero habrás visto en estos mundiales grandes nadadores con una técnica rara, no se puede decir mala, porque los tiempos son impresionantes. Martín Lopez zubero hacía una doble remada en espalda, cuando en el el libro solo dice una y fue campeón olímpico... eso es un ejemplo solo.
Lo de la mano se ve mucho en los 50metros crol, una prueba rapidísima, allí muchos nadan como tu dices, pero si vamos a los 1500 la técnica es la tradicional, ya que al hacer más metros dan muchas más brazadas y podrían sufrir más lesiones.