Natación: rutina para perder peso

Retome la natación hace un mes y medio a raíz de un problema medico que tuve en las rodillas (condromalacia).
Ahora estoy nadando aproximadamente 1h 50min por día y, en ese tiempo, nado crol y uso paletas (manoplas para los brazos).
Hace poco escuche que las paletas se deben usar como parte del entrenamiento pero no durante todo el entrenamiento. ¿Es esto cierto?
Dado que yo nado a primera hora, muy temprano, no recibo pautas u orientación a algún entrenador o instructor.
Quisiera que me orienten sobre alguna rutina a seguir a fin de llegar a los dos objetivos que busco: mantener una buena condición física y reducir peso o grasa corporal.
Como mencione, actualmente mi rutina es de 1h 50min aprox. En estilo crol con paletas en las manos. En ese tiempo nado aproximadamente 5 km y pensé que me estaba dando buen resultado, pero escuche que es perjudicial y que es mejor calidad que cantidad de ejercicio de nado.

4 respuestas

Respuesta
Con respecto a las manoplas,
Las manoplas se usan en gran parte para mejorar la brazada de crol, desde el ataque hasta el empuje, y en menor parte para mejorar la velocidad. Si vos usas manoplas todos los días, lo más posible es que termines con un serio problemas de hombros. Por eso.. se aconseja no nadar muchos metros seguidos con manopla, si vos nadas todos los días yo te diría que las uses 1 de cada 3 días.
Con respecto a la rutina, yo te diría que lo hables con un profesor de educación física, pero si quieres te puedo pasar una rutina. Igual la idea es no hacer siempre lo mismo, por eso siemprem se aconseja ir con un entrenador.
Para hacerte la rutina me tendrías que decir si haces todos los estilos y en que tiempos te estas moviendo... en cuanto tiras 50 y 100 de crol.
Te digo lo de un profe de educación física por el hecho del problema que tuviste en las rodillas...
Pablo
Gracias por la respuesta.
Usualmente nado muy temprano, cuando aun no llegan los instructores a la piscina, por eso es que no he podido consultar a alguno de ellos.
Nado todos los estilos excepto mariposa y, en las practicas que hago, nado unicamente croll a un ritmo constante en toda la practica. Esta me toma 1 hora y 50 minutos y, en ese tiempo, nado 5,000 metros. Las ultimas semanas estuve nadando toda la rutina con las paletas.
Los doctores me han recomendado nadar para mejorar la recuperación de la operación que tuve a las rodillas.
Gracias,
Decime tu pregunta y la responderé...
Pablo
Respuesta
Lo que has oído de las palas es cierto, no es recomendable hacerlo durante todo el entrenamiento, además si no estiras bien es hasta peligroso y puedes producirte una lesion; yo las recomiendo mucho pero con prudencia.
Esta es una tabla de 45 minutos en el agua y 1200 metros, puedes sumar
largos en cada ejercicio e ir aumentando conforme pase el tiempo. Supongo que quieres endurecer ademas de hacer ejercicio y
esto te va a venir muy bien, las palas las puedes utilizar cuando hagas croll, espalda y braza completos, con brazos por separado, no, y no olvides utilizar de vez en cuando las aletas.
1ª tienes que hacer estiramientos
Fuera del agua de 5 a 10 minutos como mínimo, busca en internet tablas
de estiramientos con dibujos y te será más fácil
2ªCaletamiento:4
Largos braza seguidos, 4 croll seguidos, 4 espalda seguidos, todo con
intensidad baja, y entre estilos paras y haces 20 respiraciones (meter
la cabeza dentro del agua y soltar el aire por la nariz)
3ªDesarrollo
De la sesión:agarra una tabla con una mano, 2 largos con un brazo a
croll, 2 con el otro, 2 solo patada croll, 4 a croll completo, 20
respiraciones, con pull-voy en las piernas 2 largos solo con brazos de
braza, con tabla 2 largos patada de braza, 2 patada de braza
boca-arriba, 20respiraciones, 4 braza completa, con tabla en una mano 2
brazada espalda, lo mismo con la otra mano, 2patada espalda, 4 espalda
completa. Estos ejercicios con marchita y alegría... o sea rapiditos

Tienes que hacer 2 largos a croll, sumergiéndote asta el fondo de la
piscina tocas con las manos y subes para arriba, unas 4 veces aprox. en
cada largo. Otros 2 largos empiezas a croll y cada 4brazadas cambias de
estilo, 2 largos más haciendo respiraciones(hundiéndote y dando con los
pies en el agua subes soltando el agua, todos estos ejercicios despacio
y a tu ritmo.
Supongo que cuando lleves un tiempo con esta rutina te
empezaras a aburrir un poco, tienes más rutinas en
la página elrincondelvago.com, te
aconsejo que mires en las páginas de todonatacion.com y en
i-natación.com, puedes ver con dibujos como hacer bien los estilos y los
ejercicios, espero que esto te sirva, no te olvides de valorar la
pregunta y ya sabes donde me tienes para la próxima, un saludo. Batanga
Respuesta
¿Cómo estas? Mira tu rutina es buena y sirve para lo que tu quieres de mantener una buena figura y reducir peso o grasa corporal `porque haciendo los metros que haces o el tiempo qnadas ya estas cumpliendo con esas metas.
Sobre lo que me preguntas de las paletas es cierto no puedes usarlas en todo el nado porque puedes lesionarte el hombro u otra parte.
Las paletas si bien avanzas más con ellas no se nada mucho metros con ella ya ue llega un momento que canza al hombro y te empieza a doler.
Se usan para hacer técnicas de estilo o nadar pero nunca superar los 1500 metros con ellas más de eso no es aconsejable usarlas.
En mi caso las uso cuando entreno en algunos drill de técnica, algún pique de velocidad y aveces nado con ellas pasadas a ritmo aeróbico pasadas de 100,200 o 400 pero nunca supero ese metraje ni tampoco tiene que ser mayor a la mitad de los metros que nadas.
Respuesta

Perder peso para mi no fue fácil pero logre bajar algo más de 11 libras en 2 semanas siguiendo este método: https://dietadelas3semanas.com/dieta-para-bajar-de-peso

Con paciencia y constancia todo se puede.