Cómo hacer planificación anual en el gimnasio

Voy al gimnasio (o sala de musculación) 3 días a la semana, todo el año. Llevo así casi 2 años. No tenemos monitor, y hasta ahora me guiaba un poco por lo básico que conocía. Entreno todo el año del mismo modo (cambiando rutinas cada cierto tiempo), y por lo visto me han dicho que es mejor hacer un plan anual de entrenamiento, es decir, los primeros meses ¿volumen?, los siguientes no sé qué y al final de temporada no sé cuánto.

Mi pregunta es cuánto hay de cierto en eso y cuáles son los pilares básicos para ese plan anual. Mi objetivo es ganar masa muscular y definirla, aunque soy consciente de que tendré un límite porque juego al fútbol sala 1 día a la semana (de septiembre a junio) y salgo a correr otro día a la semana.

1 Respuesta

Respuesta

El limite no te lo pone 1 día al semana de fútbol sala y otro de correr, el limite te lo pone tu cuerpo, (genética) la alimentación, las rutinas no se plantean anualmente, cierto es que hay que ir cambiando, pero no hay que programarlo a un año vista, hay que ir cambiando cada cierto tiempo, pero no siempre de la misma manera ni con la misma frecuencia, hay que variar en todo, ejercicios, rutinas, agrupaciones, tiempo de ejecución, todo, muchas cosas

Lo normal es un cambio en la rutina cada 2 o 3 semanas, unos 2 o 3 meses y después definir otros 2 o 3 meses, pero también se puede definir una semana volver a volumen antes de acabar los 3 meses y volver otra vez a volumen para cumplir el tiempo estipulado, hay mil formas de hacerlo, pero las pautas principales son dormir de 7 a 8 horas todos los días, comer como un cosaco y dormir como un lirón, eso para volumen, definición, es mas cardio, hacer ejercicios mas repetitivos y de desgaste, (mas repeticiones) y controlar muchísimo la alimentación

Entonces por qué no hacer 14 meses volumen (por decir algo) hasta conseguir lo que quieres y luego definirlo? Pregunta desde la ignorancia.

Gracias por la respuesta

Por que el cuerpo se acostumbra y se estanca, las rutinas son cíclicas, no pueden durar mucho, el musculo también aprende, por lo tanto, no le puedes dar 14 meses de aprendizaje