¿Por qué se crece tanto muscularmente los primero meses de gimnasio?

Realmente mi pregunta va en otra dirección, antes corría y hacia pesas. Pero hacia demasiada carrera continua y no crecía. Baje drásticamente la carrera continua y empece a crecer bastante hasta ahora que hace 3 meses o así. Mi pregunta es ¿por haber estado corriendo en el inicio de mi andadura por el gimnasio he perdido ese boom que se produce en los primero meses de gimnasios en los nóveles?

2 Respuestas

Respuesta

Es que el correr es ejercicio cardiovascular, principalmente resistencia física, capacidad pulmonar, pero no fuerza, sobre todo si le dabas mas de 20 minutos de cardio, ademas de esto los primeros meses es cuando el cuerpo se va adptando al entreno y mejora, después le cuesta mas, es como ir llegando con un coche a su velocidad máxima, (claro esta cada cuerpo es diferente, hay quien tiene un lamborghini y quien solo tiene un golf gti) por lo que cuando uno acelera desde parado el golf agarra velocidad enseguida, pero solo a lo mejor hasta los 180 o 190 y cuando llega a los 200 o 220 de máxima la evolución es mas lenta, el lambo a esa velocidad aun va cagando leches, pero cuando llega a los 270 o 280 le pasa lo mismo que al golf a 180, eso también tiene sus consecuencias, peso, precio, maniobrabilidad, consumo, mantenimiento, aquí la balanza apunta en diferentes direcciones dependiendo del coche queue elijas de los 2, es decir arnold shwarzzeneger, seguro que tendría mas fuerza que tu, pero a lo mejor no tenia elasticidad, agilidad, rapidez de movimiento o un consumo de alimentos bajo, ya que para mantener eso hacia falta un container de calorías, eso si arnold no era un lamborgihini, era un lamborghini, preparado por la casa mclaren, ya que para sacar ese potencial, los componentes de serie, (entreno, alimentación) no son suficientes, es decir batidos de proteínas, complementos vitamínicos obviamente, ciclos de testosterona y esteroides son su preparación de competición

Lo siento pero no me has resuelto nada, mire mi pregunta es que ``ese acelerón que tienen los nóveles´´ quería saber si yo lo he perdido en volumen muscular a causa de que cuando empecé a hacer pesas , es decir, en mi acelerón yo estaba haciendo muchísimo cardio. Espero haberle aclarado mi duda ahora. Un saludo y muchas gracias.

A ver te lo respondí antes con el ejemplo de los coches, claro que si haces cardio a mayores y mucho no dejas al cuerpo desarrollar en las pesas, pero eso no quiere decir que si dejas de practicarlo o bajas el ritmo del cardio no consigas sacarle partido como antes, claro esta algo ya habrás desarrollado, es decir que algo de velocidad ya has cogido, no estas en parado, por lo que el desarrollo lo notaras menos que cuando empezaste de cero

Respuesta

Lo realmente importante es el objetivo que persigas con tu entrenamiento. Si lo que te preocupa es que no ganas volumen muscular y no hipertrofias, has de modificar la combinación de cardio y fuerza. Si no tienes experiencia en el entrenamiento de fuerza te recomiendo que no te precipites por el ansia de querer crecer mucho y demasiado rápido; esto puede ser contraproducente y peligroso. El cuerpo, en cualquier capacidad física que deseemos trabajar, necesita un periodo de adaptación.

Lo primero que has de hacer, si no lo dominas, es aprender, con cargas mínimas (solo barra por ejemplo), la técnica correcta de los ejercicios de gimnasio para evitar lesiones. Una vez domines la técnica te recomiendo que empieces con un ciclo de 5 semanas (pueden ser 4 o 6) dependiendo de tu adaptación, de trabajo de resistencia a la fuerza. Ejercicios poliarticulares y que trabajen grandes grupos musculares (press banca, sentadilla, peso muerto, remo, jerk o press militar, core..) con 6 u 8 ejercicios te vale. Trabaja series de 15 repeticiones (3 o 4 series por ejercicio) al 40-50% de tu RM (máxima carga), con una recuperación de 30-45" entre series y 2-3 minutos entre ejercicios. Este te va a permitir acondicionar el sistema muscular, tendinoso y ligamentoso para luego poder afrontar entrenamientos de fuerza de cargas más elevadas sin riesgo de lesión. Trabaja, si tienes tiempo, esto 3 veces por semana en días alternos. Con este ciclo no vas a hipertrofiar pero no te preocupes, el objetivo en este momento no es ese.

Una vez acabes este ciclo te vuelves a medir el RM. Yo después de trabajar resistencia a la fuerza aconsejo trabajar fuerza máxima. Trabajo entre el 85-100% de tu capacidad. 5 ejercicios por sesión (grupos grandes)- Hay multitud de combinaciones que puedes usar. Esto va a maximizar el efecto en el posterior trabajo de potencia o hipertrofia que queramos desarrollar.

Por supuesto, como te he dicho al inicio, has de combinar esto con un trabajo de cardio bien planificado. No te interesa excederte en carreras continuas demasiado largas y muchos días por semana por el agotamiento de las vías energéticas, que va a suponer un estrés a la masa muscular muy grande que, sumado al entreno de fuerza de alta intensidad, puede suponerte problemas a la hora de recuperar.

El entrenamiento de resistencia aeróbica en series cortas de alta intensidad con recuperación (30":30" por ejemplo) combinado con carrera continua puede ser una buena opción para el trabajo de resistencia.

No puedes olvidarte de la alimentación. Yo no soy partidario de abusar de los complementos alimenticios. Creo que con una dieta equilibrada, con alta presencia de fruta, pescado con alto contenido en omega 3, verdura (preferiblemente al vapor), carne, hidratos de carbono de bajo índice glucémico será suficiente. No obstante si te notas muy fatigado muscularmente puedes recurrir, puntualmente, a los aminoácidos; y si notas molestias en articulaciones puedes tomar algo de colágeno y magnesio. Ten cuidado con la tomar proteínas como complemento porque igual ganas más masa muscular de la que pretendes.

Si no estás familiarizado con ellos, te recomiendo también que aprendas los levantamientos olímpicos (arrancada y cargada). Proporcionan una ganancia de fuerza y potencia interesante.