Levantar pesas

Te escribo porque en 8 semanas tengo una importante competencia de artes marciales. Jamás he levantado pesas, sin embargo, quisiera pedirte tu opinión acerca de tener una rutina especial que, sin quitarme elasticidad, agilidad ni interferir negativamente en mi entrenamiento, me permita fortalecer mi cuerpo.
Mi entrenamiento consiste en 8 horas a la semana, calentamiento fuerte, estiramientos, ejercicios de fuerza (sentadillas, lagartijas, etc.) y prácticas de técnicas de combate.

1 respuesta

Respuesta
Para poder responder adecuadamente a tuas interrogantes, me gustaría que me enviaras más datos como tu edad, categoría en que compites, tu peso, que arte marcial practicas, ya que dependiedno que deporte o arte marcial practiques sera el método adecuado para que entrenas la capacidad condicional conocida como fuerza, es excelente para las artes marciales y deportes de contacto entrenar con "pesas", olvida esa falacia que si entrenas con pesas perderás elasticidad y te volverás lento, si tu utilizas los métodos y porcentajes de carga adecuados este trabajo te hará más fuerte y rápido, pero vamos por partes si tu nunca has hecho trabajo de fuerza con pesas e implementos, sería un error entrar de lleno a esto si faltan dos meses para tu competencia, si tu siguieras un trabajo de fuerza desde el inicio de tu macrociclo de entrenamiento estarías en las ultimas fases del método de coordinación intramuscularo utilizando el siguiente método de fuerza explosiva, así que te recomiendo que sigas entrenado la fuerza coko acostumbras y a partir de tu otro macro implementes un nuevo plan, que sería más o menos así:
Fuerza resistencia
PORCENTAJES DE CARGA 50-60 %
Series 4-6 repeticiones 10-16
Hipertrofia muscular
Porcentaje de carga 60-70%
SERIES 4-6 REP. 10-14
Corrdinación intramuscular
Porcentaje de carga 70-85%
SERIES 4-6 PREP 10-12
Fuerza explosiva
Porcentaje de carga 80-95 %
SERIES 3-4 REP 6-10
Estos cuatro métodos los tienes que repartir en tu macro de entrenamiento en el ordenque te los di, por lo general el primero es el más extenso y coforme van pasando los métodos es menor el tiempo de entrenamiento, te recomiendo que el trabajo de fuerza lo realices al terminar tu entrenamiento de tu arte o en otra sesión pero siempre después de tu entrenamiento de artes marcial.
Hola!
Pues bien, te comento que mi estatura es de 1.80 m y peso 66 kilos. Como ves, estoy algo bajo de peso y quisiera aumentar mi masa pero no tanto por motivos estéticos sino de fuerza muscular. Tengo 20 años y practico nippon kempo, un arte marcial japonés que incluye técnicas de pateo, golpeo, lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Creo que mi principal ventaja es la velocidad, por eso no quisiera perderla intentando ganar fuerza a base de levantar pesas... pero si dices que eso es una falacia confío en ti.
Competiré en la categoría de peso medio, que abarca de los 65 a los 75 kilos.
Y también creo que tienes razón en que sería un error seguir una rutina de pesas a sólo 2 meses del torneo, debí haberte escrito antes!
De cualquier modo ojalá pudieras explicarme los cuatro métodos para implementarlos después de la competencia.
Un saludo afectuoso y Muchas gracias nuevamente!
Si conozco tu arte marcial, utilizan casco con barras de metal, ¿guantes de box y peto de bambú no? Y bueno como es de contacto completo es fundamental que trabajes la fuerza con pesas y aparatos, y bueno si dices que tu categoría es de 65 a 75 kg y tu pesas 66, tienes una clara desventaja en ese aspecto, te convendría dada tu estatura subir a 70 -72 kg, y con todo el cuidado del mundo si lo crees conveniente has trabajo de gimnasio, si nunca has hecho esto, comienza con el primer método durante unas 3- 4 semanas y después el de hipertrofia, pero dos semanas antes suspende este trabajo, si ya has hecho trabajo de gimnasio comienza con el de hipertrofia durante tres semanas y luego tres de coordinación intramuscular e igual suspende este ttrabajo 2 semanas antes, par que entiendas mejor los porcetanjes de cada método se refieren a tu 100 % que puedas cargar, por ejemplo si en media sentadilla con la barra olímpica (obio utilizando discos) lo máximo que puedes cargar son 150kg tu 80% de este ejercicio será 120 kg, y esto se aplica a todos los ejercicios con pesas, y para terminar siempre pero siempre, has ejercicios de movilidad (flexibilidad y elasticidad) después década sesión de trabajo de gimnasio
Suerte!
Hola, te agradezco otra vez tu buena disposición.
Efectivamente, ése es el equipo de protección que usamos ya que el kempo japonés es un arte de contacto completo.
Disculpa que te pregunte nuevamente, pero no estoy familiarizado con términos como "fuerza explosiva", "hipertrofia muscular", etc. Por sus nombres sé a qué se refieren, pero quisiera saber qué ejercicios son propios de hipertrofia muscular, por ejemplo. Quizá podrías darme una dirección en internet dónde buscar, o podrías mencionarme algunos ejercicios para pedirle al instructor del gimnasio me los describa.
¿Qué más te puedo decir? Gracias, amigo.