¿Qué opinión tienes del HST (Hypertrophy-Specific Training) como método de entrenamiento?

Me podrías decir que opinión tienes del HST (Hypertrophy-Specific Training) como método de entrenamiento.
LLevo 4 años entrenando y estoy pensando en probarlo.

2 Respuestas

Respuesta
Es un sistema curioso la verdad, yo lo he probado en diferentes ocasiones y me parece un entrenamiento para salir de la rutina o estancamiento e innovar un poco a la hora de elaborar las tablas de ejercicios. Hay pequeños puntos que todavía no me llenan como el repartir más serie de un mismo grupo diferentes días de la semana. No es que esté mal pero siempre piensas que el machacarte un músculo provoca romper y dañar microfibras musculares de las cuales se repondrán en una etapa de reposo. Aquí una tabla con este método tiene que ser perfecta para que cada grupo muscular tuviera un porcentaje de intensidad adecuado a su descanso.
Otro punto a resaltar es que los ejercicios en los que se caracteriza este entrenamiento suelen ser los más básicos y los menos específicos cosa que tampoco me gusta para algunas carencias que quiera rectificar en mi físico.
Tampoco está demostrado que este entrenamiento sea la panacea, simplemente es un sistema de entrenamiento "casi diferente" que requeriría el tener el mismo ritmo de vida, la misma dieta, descanso y recuperación en cada día de entrenamiento. En mi opinión un método de entrenamiento demasiado esquisito para los resultados que puede tener.
Respuesta
No te quiero echar un sermón. Voy a intentar darte una respuesta más completa.
A un atleta llamado milo, nacido en el 558 ac. Se le atribuye el invento de la resistencia progresiva, levantaba un ternero cada día hasta los cuatro años. Ya se que no es una falsedad o exageración, pero es claramente un ejemplo de progresión.
Bueno, sobre los años 80 -no se bien las fechas- se genero una corriente de culturistas conocidos como " the hardhainer " su filosofía era que la gente normal no podía entrenar siempre al limite y debería hacer sus entranamientos en progresión. Te pongo un ejemplo de una rutina:
abdominales /sentadilla /gemelo /peso muerto / press banca 7 jalones en polea / press tras nuca / curl de barra
Es de un solo día, repitiéndose tres veces por semana, con dos series por ejercicio de 8 rep.+- y comenzando con unos kilos con los que pudieses hacer 12 rep. osea, comienzas fácil y vas añadiendo 1 o 2 kg cada día. Hasta que no puedes y bajas rep. y pasas a hacer 2 días a la semana. Esto es más o menos... pero seguro que te suena!
Vamos al grano:
tudor o. bompa, nacio en el 1963. No hace pesas, es un teorico en el que se basaban muchos de los entrenamientos de la antigua europa del este.
Decia que eran programas por ciclos. Se basaban en el %, es decir, conocido tu maximo no vas siempre sobre el si no un semana al 60%, otra al 70%, etc.
Más adelante adapto este tipo de entrenamiento al entreno culturista. Desconozco la fecha de la primera edición. Yo tengo una del 2006. El caso es que el programa hts es, desde mi punto de vista, una variante de programa diseñado por bompa. De hecho la teoría que explica es la misma que tiene bompa en su libro - el libro trae una extensa explicación teoría, diversas fases de entrenamiento con sus ejemplos y una novedosa forma de llevar la alimentación.
En fin, te garantizo que el programa de bompa es jodido y que mejoraras. Por extensión estaré programa también tiene que ser bueno, me gusta mucho lo de las dos semanas. Pienso igual.
Pero no es el paraíso:
Piensa que a un tipo que entrena 2 o 3 veces al día, cinco o 6veces por semana, con una masa muscular inimaginable hace 15 años, que le digan que su sistema no va bien del todo es un cachondeo!
Quiero decir que si me gusta este sistema y seguro que funciona, lo que no se si lo hará mejor que muchos otros. Es uno más y no es malo.
No te arrepentirás de probarlo. Personalmente -aunque acabas cansado al hacerlo- da la impresión que falta algo de congestión en cada musculo que trabajas, aunque al día siguiente si tienes agujetas!
Pero yo voy a mear algo fuera del tiesto:
Para mi, los verdaderamente programas que faltan por hacer y que serán realmente superiores han de jugar con los intervalos de recorrido.
Bueno. El libro de bompa -que no tiene desperdicio- se titula "musculación, entrenamiento avanzado "
Pero metete en "daleya.com "o similar y busca algo por el nombre de bompa. Hay algún libro de el que te puedes descargar y echarle una ojeada.
Venga.