Series isométricas

Voy a empezar una rutina de volumen en el gimnasio, un amigo experto me ha dado una rutina, el caso es que en cada ejercicio la ultima serie me dice: "Poner el mayor peso con el que se logren 30 segundos de isometria en el punto de la ejecución del máximo esfuerzo. 3 concéntricas explosivas y 3 excéntricas lentas"
Creo que isometria es mantener el peso inmóvil, pero por ejemplo, si estoy haciendo press de banca para pecho, el punto de máximo esfuerzo en el que hacer la isometria, ¿cuál seria? ¿Cuándo bajo la barra y empiezo a subirla?, ¿Y concéntricas es cuando subes o cuando bajas la barra?
Respuesta
Isométrico quiere decir lo que tu mencionas dejas inmóvil la barra o mancuerna por un determinado tiempo, en el caso de la aplicación como principio se aplica solo en punto máximos y semi máximos de la ejecución es decir en press de banca sosteniendo la barra en el punto máximo o lo que es más efectivo sostenerla antes de extender totalmente los brazos y mantener el musculo contraído por 30 segundos, otro ejemplo seria el de curl para bíceps donde subes el peso hasta un punto semi vertical y al bajar deberás poder extendar hasta prácticamente tocar tus cuádriceps, la repetición isométrica se aplica antes de bajarla totalmente cuando el codo aun esta flexionada es semejante en este ejercicio a una serie negativa solo que se mantiene inmóvil la barra a 25 grados por ejemplo, la idea es que no sometas exceso de estrés en partes que no estas ejercitando y que el estimulo sea directo en la fibra muscular y no las estructuras adyacentes al musculo.