¿Fase excéntrica?

Bueno mi pregunta es la siguiente: ¿La fase excéntrica contribuye a la hipertrofia muscular? ¿Por qué?. Por lo visto existe cierta controversia entre culturistas y estudiosos del tema...

1 Respuesta

Respuesta
(http://www.musculargym.com/ te invita a que elijas tu entrenamiento gratis) Respuesta:
Saludos amigo, te comento con los conocimientos que tengo sobre numerosos libros y teorías leídas y sobre la puesta en práctica. Debo destacar que los entrenamientos donde la fase excéntrica se el sistema de entreno prioritario, son unos de los mejores métodos para desarrollar el músculo. La fase excéntrica de un ejercicio es la parte negativa, es decir, un ejercicio determinado se compone de dos fases, la positiva (concéntrica), que es cuando elevamos la barra, y por otro lado la negativa (excéntrica), que es la parte de bajada del ejercicio. Recordemos que para desarrollar la musculatura debemos de entrenar en espacios cortos de tiempo pero de forma muy intensa, pues es ahí cuando lograremos estimular al máximo la fibra muscular. Pero es con la alimentación y el descanso cuando realmente crecemos, pues el cuerpo necesita recuperarse al máximo de la sesión anterior. Teniendo en cuenta que el músculo para crecer (o mejor dicho estimularlo para crecer), necesita ser sometido a grandes cantidades de peso a levantar y siempre estirando al máximo la fibra muscular; esto lo logramos con mayor profundidad en las fases negativas. Recuerda que es más fácil bajar un peso, que levantarlo. Si logramos realizar una serie de ejercicios con el máximo peso posible para series donde sea la fase excéntrica la que tenga la mayor prioridad, veremos cómo lograr coger una cantidad muy superior de peso y siempre bajando hasta llegar a la fase de estiramiento máximo del músculo. Con esto logramos desarrollar más masa muscular y recuperarnos mucho antes de los entrenamientos, pues es una evidencia que la acumulación de ácido láctico en el músculo es mucho menor, que si hiciéramos ejercicios completos o sólo con fase positiva. El problema de estos entrenamientos, es que apenas encontraremos gimnasios con máquinas diseñadas con este propósito. Y en el caso de hacerlo por nuestra cuenta con barras y/o mancuernas, necesitaríamos la ayuda de dos compañeros como mínimo. Te aconsejo que pruebes con ejercicios como el press de banca, las dominadas y press militar, pues son ejercicios para desarrollar la masa y puedes adaptarlo a este sistema. Por otro lado puedes hacer un entrenamiento donde trabajes ambas fases, pero sea la excéntrica la que lleve el protagonismo; es lo que llamamos la "aceleración compensatoria", es decir, levantar lo más rápido posible el peso en un ejercicio, y bajar lentamente.
Gracias por tu respuesta, es una buena explicación. De todos modos este método es solo para "avanzados" y de momento seguiré un buen tiempo con mis entrenamientos, pero no descarto probarlo cuando me encuentre preparado. Ya os contare que tal me va!