¿Es necesario entrenar al fallo muscular?

Siempre he pensado que para conseguir lo máximo en fuerza y tamaño muscular hay que entrenar a tope, es decir al fallo, hacer de 6 a 12 repeticiones aprox., y un par de ellas más después de que no podamos hacerlas solos, con ayuda de otra persona, pero he leído muchos comentarios que no están de acuerdo en hacer ese tipo de entrenamiento ya que dicen sobrecarga el musculo: ¿Qué pensáis vosotros?

4 respuestas

Respuesta
Más concretamente, para ganar volumen muscular, las repeticiones están entre 8 y 10, ya que con seis entramos más en el campo del trabajo de la fuerza máxima con implicación nerviosa.
Las series ardientes u otras similares, pre-fatiga o post-fatiga se utilizan más en deportes en los que el trabajo de fuerza se centra en una parte de la temporada para conseguir rendimientos, pero que no están de continuo trabajando la hipertrofia muscular.
El problema de estos ejercicios es que ademas de sobrecargar los músculos, realizarlos de continuo puede provocar problemas en forma de lesiones musculares y articulares.
En mi opinión hay que trabajar sin fallo, 8-10 repeticiones con un peso con el que no podamos hacer nosotors solos ni una sola repetición más.
Yo tenia entendido que no poder hacer ni una repetición más era precisamente eso, el fallo. ¿Me lo puedes aclarar?
Gracias
Si es eso mismo, o también en otro argot llamado factor 0. lo que pasa es que tu también me hablabas de series en las que pasas del fallo muscular, ya que hacías repeticiones con ayuda; y son esas las que no defiendo.
Respuesta
No es un método que se pueda seguir indefinidamente, de hecho ninguno lo es, pero este es particularmente delicado en su uso pues un abuso puede acarrearte alguna lesión por fatiga o sobreentrenamiento.
Es sin embargo un buen método de entrenamiento por periodos cortos de tiempo, sobre todo para superar barreras de estancamiento.
Respuesta
Todo el mundo tiene razón dalma. El problema es trabajar al fallo muscular, cuando cargas mucho peso, ya que el músculo-hueso-tendón-ligamento, sufre mucho.
¿Entonces? Trabaja igualmente al fallo muscular, pero baja peso. Y, MUY IMPORTANTE, haz las repeticiones muy muy lentas. Entre 10 i 20 segundos por repetición. AL hacerlas tan lentas:
-Trabajas con menos peso. Al ir más lento te cuesta más.
-Al trabajar con menos peso, el musculo no sufre tanto.
-El musculo trabaja más i mejor. Activas el 100% de tus fibras musculares.
Yo trabajo con series de 4-6 rep. A 20 segundos por repetición. Imaginate pase de hacer bíceps con 14 kilos a hacerlos con 10 kilos. Y bajando 4 kgs trabajo mucho mejor. Musculo más grande, más fuerte y sufre menos, menos riesgo de lesión.
El secreto esta en la velocidad de rep. SUPERLENTA.
Respuesta
Para obtener fuerza quizá sí, aunque hay otras opciones.
Para obtener tamaño muscular definitivamente no. Lo importante es estimular el músculo y eso puede hacerse con pesos menores y con la frecuencia adecuada.