Protusión L5-S1

Tengo una protusión a nivel de vértebras l5-S1. Las molestias tengo desde el 4 de junio de este año, luego de una carrera de 14 Km. Desarrollada aquí en mi país. La primera semana casi no pude caminar por el dolor en todo el glúteo y la pierna izquierda, además de sensación de hormigueo y amortiguamiento. En los exámenes me han dicho que hay una protusión a nivel de las lumbares, creo que L5-S1 (creo que esto ya indiqué).
Soy adicta al deporte y me ha costado mucho parar en todo este tiempo. Hago bicicleta de montaña, atletismo, natación y andinismo. Ahora no estoy correiendo, en la bici solo voy por asfalto, nado 2000 metros en estilo libre y espalda 1 o dos veces a la semana, estoy yendo a una piscina de aguas termales dos veces por semana y hago ejercicios recomendados por mi fisioterapista. Aparte hago un poco de caminata. También hago los ejercicios de estiramiento que el fisioterapista me ha dado. Me he recuperado en un 60%, pero sigo molestada. Hoy mismo tengo un hormigueo intenso a lo largo de la pierna. No sé si tenga alguna otra recomendación al respecto. No sé si a pesar de todo el deporte deba hacer algún otro ejercicio. No sé si deba parar por completo hasta curarme, aunque esta opción sería muy fuerte para mí. No sé si tengo esperanza de estar bien, como hace 5 meses. He tomado antiinflamatorios a montones, cuando los síntomas empeoran lo hago. Me he inyectado vitamina B en varias ocasiones y lo hago en los días que empeoro. En fin, no sé si pueda tener alguna otra recomendación.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que tu hernia discal es debido a un desgaste del disco y no a un traumatismo como pudiera ser un sobreesfuerzo al levantar pesos o bien una caída o similar. Por otro lado y no se si es tu caso, hay personas genéticamente predispuestas a sufrir este tipo de lesiones, por ejemplo un tipo de estas son aquellas con músculos femorales cortos, estos mantienen una postura de pie donde se aprecia una curvatura de la zona lumbar muy marcada.
Una actividad semanal de carrera la cual machaca la zona lumbar al implicar tensiones de compresión, ejercicios de natación a braza donde se fuerza la curvatura lumbar junto a una deficiente musculatura paravertebral da como resultado un desgaste de los discos lumbares que pueden favorecer la aparición prematura de hernias discales en aquellas personas predispuestas.
Hoy día cada vez se dan más casos de este tipo de problemas de espalda, desde mi punto de vista es debido en su mayor parte por un deficiente desarrollo de la musculatrua de la espalda debido al sedentarismo y a una muy mala educación física impartida en los colegios.
De todos modos una protusión es un estadio leve de una hernia discal. En esencia el motor de los hormigueos (parestesias) es la irritación o compresión de los nervios que salen de la columna e inervan la pierna o las piernas dependiendo de la gravedad del caso.
Mi recomendación es que de momento dejes la carrera hasta que consigas una musculatura adecuada en la zona lumbar aunque deberías muscular toda la espalda.
Supongo que creerás que con tanto ejercicio tu espalda es suficientemente fuerte, la respuesta es que no, tu espalda de momento es muy resistente, es decir esta acostumbrada a ejercicios de muy baja intensidad y de una duración muy prolongada, en cambio lo que te interesa realmente es conseguir una musculatura muy fuerte. Supongo que conoces la grandísima diferencia entre un musculo fuerte y otro resistente. Algunos dicen que la fuerza se puede conseguir mediante el entrenamiento de resistencia, esto es una completa estupidez y la prueba la tienes en tu espalda.
Debes saber que lo único que puede separarte de una operación de columna es conseguir esa musculatura tan fuerte que sea capaz de sostener las estructuras y así con el tiempo ese disco deformado vaya absorbiendo esa protusión. Según algunos neurocijanos el desarrollo normal de una hernia discal es la de empeorar siendo algunos pocos casos los que consiguen superarla y evitar la operación. Desde mi punto de vista la operación es lo ultimo que se debe hacer, ten en cuenta que una columna sin un disco no puede funcionar igual y por tanto salvo en situaciones comprometidas es mejor mantener una terapia alternativa.
Analizando los ejercicios que realizas me parece que, como ya te he dicho, debes eliminar la carrera al menos durante un tiempo. Por otro lado no debes nadar a espalda, braza y desde luego nunca a mariposa, al menos durante este proceso de rehabilitación, el motivo es que se arquea demasiado la espalda favoreciendo el desgaste del disco y por tanto empeorando la situación.
Las aguas termales me parecen bien siempre y cuando te relajen la espalda. Respecto a los antiinflamatorios tomalos solo cuando te sea muy necesario, poco a poco veras como vas a prescindir de ellos al seguir la rutina que te voy a proporcionar. Las inyecciones de vitamina B te vendrán muy bien para la regeneración neuronal y el fortalecimiento muscular.
La rutina para espalda es esta:
-Dominadas agarre cerrado, piernas dobladas y formando un angulo de casi 90 grados con respecto al
cuerpo(aproximadamente). 3 series al fallo.
-Jalones tras nuca: 3 al fallo.
-Remo alto en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo
-Remo bajo en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo.
-Hiperextensiones sin elevarte más alto de la linea de la horizontal: 3 series al fallo.
--Abdominales:Todos los días de entrenamiento: 3 series al fallo de situps en el suelo con las piernas dobladas y brazos al frente.
COmo ves pongo un numero de series al fallo, creo que lo ideal es que durante los primeros meses te limites a hacer un máximo de 10 o 12 repeticiones donde la ultima repetición sea muy costosa de realizar. En todo momento debes mantener la técnica correcta, moviendo el peso de manera lenta y controlada.
Cuando la recuperación sea prácticamente total, no tengas molestias de ningún tipo entonces deberás llegar a ese fallo muscular, es decir escoger un peso de modo que te sea imposible realizar una repetición más y esforzándote en conseguirlo entre la 7 y 10 repetición.
Este entrenamiento puedes hacerlo una o dos veces por semana como máximo, procurando dejar varios días de descanso entre entrenamientos, por ejemplo Lunes y Jueves pero eso te lo dejo como mejor te venga puesto que no debes omitir la natación (a croll), así como también te vendrán bien los baños termales.