Overflow

Quería hacerte una pregunta sobre la gasolina y los carburadores. Hace un par de semanas deje mi moto, una suzuki Bandit de 400, en manos de mi padre para que me la cuidase ya que yo me tenia que ir fuera. Bueno pues parece ser que toco algo que no debía;un día intento arrancarla y no pudo por lo que se dedico a tocar el grifo de la gasolina para ver si era de la reserva y creo coloco el grifo en la posición PRI(caída de la gasolina por gravedad) por que al cabo de unos días vio un pequeño charco de gasolina debajo de la moto. ¿Puede ser por esto?. Ahora el grifo esta cerrado.
En el manual pone que es muy peligroso dejarlo en esta posición por que se inundan los carburadores y la gasolina puede pasar al motor pudiendo dañarlo al arrancar la moto. ¿Puede ser posible? Dentro de un par de días vuelvo a mi casa ¿qué puedo hacer para solucionarlo antes de arrancarla? O ¿Puedo arrancarla sin ninguna preocupación?.

1 respuesta

Respuesta
Digamos que parece ser que al dejar el grifo en esa posición la gasolina ha ido llenando todo lo que ha podido y para evitar males mayores es importante que tomes algunas precauciones antes de intentar ponerla en marcha. Aunque lo fácil es que cuando llegues a ponerla en marcha, la gasolina ya se haya evaporado y no tengas ningún problema, es mejor que hagas lo siguiente:
Saca las bujías y con ellas fuera haz girar el motor unas cuantas veces hasta que expulse toda la gasolina que pueda tener en las cámaras de combustión. Esto deberás hacerlo con la llave de gasolina en posición cerrada claro.
Puedes aprovechar para limpiar las bujías (si lo necesitasen) y secar el exceso de gasolina que pudieran tener con aire a presión. Una vez hecho esto ya no correrás ningún riesgo al intentar ponerla en marcha.
Otra cos que deberás mirar es el nivel de aceite, ya que puede haber "aumentado" al pasarse parte de la gasolina de los cilindros al carter. Si notas olor a gasolina en el aceite, cambialo junto con el filtro ya que si está contaminado no cumplirá correctamente con su misión lubricante.
La razón por la que puedes dañar el motor al encontrarse inundado es porque la gasolina o aceite es bastante más denso que la mezcla que el motor debe comprimir cuando está funcionando y al ser más denso si lo llega a comprimir la presión tan grande generada hará ceder a alguna parte del motor que generalmente serán las bielas o las válvulas que en estos casos pueden llegar a doblarse como si fuesen de goma.